Ambientalistas de Sonora denunciaron la construcción de la nueva línea de ferrocarril que correrá desde el municipio de Imuris hasta Nogales, en la frontera con Arizona.
El proyecto ya está en marcha y las autoridades no han dado a conocer los manifiestos de impacto ambiental, ni el cambio de uso de suelo, según los defensores del medio ambiente.
El gobernador Alfonso Durazo indicó que la obra es del gobierno federal, ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a esta institución corresponde mostrar los documentos en cuestión.
El mandatario estatal precisó que esta obra forma parte del proyecto para sacar las vías del ferrocarril de Nogales, Sonora, que pasan por el centro de la ciudad fronteriza y en él se van a invertir más de 7 mil millones de pesos.
Colectivos de ambientalistas como Caminantes del Desierto aseveran que la construcción del nuevo tren de carga entre los municipios de Ímuris y Nogales tiene una afectación directa en el ecosistema de esa región, por lo que exigen a las autoridades replantear el proyecto para evitar daños ecológicos.
Ferrocarril dañaría ecosistema en Sonora
Sergio Müller, de Caminantes del Desierto, indicó que esta obra ferroviaria atravesará el único santuario de luciérnagas en Sonora, así como el territorio donde viven osos negros y jaguares, ambos especies en peligro de extinción.
El activista aseveró que en el área del río Cocóspera, en el norte del estado, por donde se construyen 63 kilómetros de nuevas vías, carece de un manifiesto de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo.
“Nosotros en nuestras redes sociales hemos dado a conocer, al igual que residentes cercanos al proyecto, que se tendrá una afectación, ya que el río Cocóspera es el único santuario de luciérnagas en Sonora, además de los pocos ríos con agua todo el año y hogar de osos, jaguares, y ocelotes que será destruido para construir un tren que no cuenta con manifiesto de impacto ambiental”, apuntó.
Ambientalistas han documentado la situación con la finalidad de concientizar a las autoridades, no solo de la entidad sino federales, comentó Sergio Müller.
Mencionó que esa área donde hay ranchos como el de Aribabi, Sonora, cuentan con registro de protección ambiental, lo que representa una situación delicada debido a que ahí habitan especies de oso negro, águila real y otras más.
“De hecho se considera por la NOM-059 como una área con el mayor número de especies en peligro de extinción”, enfatizó.
Yvonne Siqueiros, vecina de Ímuris, compartió imágenes de las obras en proceso e indicó que han estado atentos a la situación.
“Nosotros hemos tomado fotos de lo que afectará y demostrar que sí nos afecta y mucho ese proyecto”, destacó la residente de Imuris.
Los habitantes de la zona han manifestado recelo por temor a la afectación a las propiedades de la región, a la presa, así como al río, flora y fauna.
Yvonne Siqueiros recordó que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora (Sidur) proporcionó un trazo del proyecto, el cual es el que se conoce por el momento, pero hay otros que según eran falsos y sólo movieron unos metros las áreas de construcción.
Añadió que son varias zonas por las que atraviesa el proyecto, como es el caso del ejido San Lázaro donde empezaron y de ahí hacia Ímuris, por lo que consideran que la afectación será más.
“Aquí en Imuris nos afectaría a las casas, ranchos, parcelas, presa, canales de riego, pinturas rupestres, Misión de Cocóspera y áreas protegidas como Aribabi”, reiteró.
El proyecto es un compromiso del gobierno federal
El gobernador Alfonso Durazo Montaño acotó que este proyecto forma parte del plan general para sacar las vías del tren de en medio de la ciudad de Nogales, un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los nogalenses.
En su rueda de prensa de los martes, precisó que se trata de una inversión de casi 7 mil millones de pesos, que va a ayudar a liberar 68 hectáreas en el corazón de Nogales, lo que significa en una ciudad con una topografía muy compleja, esto se va a aprovechar para el mejoramiento de infraestructura urbana de Nogales.
Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sidur), detalló que el proyecto que ejecuta Sedena incluye la construcción de 63 kilómetros de nuevas vías para conectar con 30 km de vías ya existentes.
Apuntó que de la inversión de 7 mil millones de pesos, el 70 por ciento es equipamiento de la seguridad y en una segunda etapa se gestionará recurso para modernización de puertos de entrada.