Cecilia Patricia Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que ella y otras rastreadoras fueron agredidas por personas durante una jornada de trabajos que realizaron el lunes en el Cerro de la Virgen, Sonora.
En este lugar, que se encuentra al sur de Hermosillo, un pequeño grupo de personas lanzaron insultos e incluso un disparo, señaló la activista en un video en su red social X.
“Lamentablemente hay seis personas arriba del cerro, las cuales están gritando palabras obscenas a las madres y ya tiraron detonaciones, por lo cual estamos juntando a las madres para retirarnos del lugar”, contó Ceci Patricia cuando aún se encontraba en la zona grabando el video.
La rastreadora contó que también habían intentado llamar a la Guardia Nacional, pero no les contestaron la llamada. El grupo de 13 madres se encontraba acompañado por dos policías estatales y una persona de la Comisión de Búsqueda local.
En este momento estamos por el cerro de la Virgen al Sur de Hermosillo con muy poca seguridad; gente armada ha realizado disparos y nos ha gritado insultos para que nos vayamos.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) November 20, 2023
Estamos paradas, esperando que la @GN_MEXICO_ apoye, pero nadie contesta el llamado.@AlfonsoDurazo pic.twitter.com/OIMBqilzqz
La Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora reportó que en el lugar donde las madres realizaban sus labores había “un par de personas en estado de indigencia, quiénes gritaban mensajes indescifrables, las cuales fueron retiradas por parte de las autoridades sin que representaran peligro para las personas que participaban en la búsqueda”.
Estas afirmaciones fueron criticadas por la líder buscadora Ceci Flores, quien corrigió: “Eran 6 personas que ofendieron a las madres buscadoras con palabras obscenas y tirando un balazo amedrentando si no van a publicar la verdad no publiquen mentiras porque las autoridades que nos acompañaban confirman lo que dicen las madres”.
Esta no es la primera vez que las buscadoras de Sonora y grupos en otros estados denuncian la intimidación que viven mientras realizan sus labores.
Apenas el 10 de septiembre, las Madres Buscadoras de Sonora denunciaron también un atentado que sufrieron al sur de Hermosillo, presuntamente por parte de un cártel. Ese día sí se encontraban acompañadas por elementos de la Guardia Nacional.
En varias ocasiones, los colectivos de búsqueda han pedido de manera pública a los cárteles que les permitan realizar sus búsquedas en paz, pues su única misión es encontrar a sus seres queridos desaparecidos para darles una sepultura digna.
Las madres buscadoras se dedican a buscar a sus familiares desaparecidos. En los colectivos hay madres, hermanas, esposas, hijos, hijas y padres que se enfrentan a la desaparición forzada. En algunas ocasiones, como ha contado Cecilia Flores, acuden a las zonas donde les indican que hay cuerpos o fosas mediante llamadas anónimas.
El hallazgo de entierros masivos es una realidad que sigue azotando a México. Desde 2007 y hasta abril de este año, las autoridades han encontrado 5 mil 698 fosas clandestinas en 570 municipios del país, de acuerdo con la investigación realizada por el periodista Efraín Tzuc de Quinto Elemento Lab. Los estados que concentran más del 50 por ciento de las fosas clandestinas desde diciembre de 2018 son Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.