Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ fue detenido, la tarde de este miércoles 22 de noviembre, en Culiacán, Sinaloa, luego de un operativo realizado por elementos de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
El ‘Nini’, quien presuntamente operaba como jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado emitido por el Registro Nacional de Detenciones.
¿Qué pasará con ‘El Nini’ luego de su captura?
Aunque las autoridades no han dado información respecto a la situación jurídica de Néstor Pérez, se espera que ‘El Nini’ sea trasladado a un penal de alta seguridad en lo que se lleva a cabo el proceso en su contra.
Aunque en otras ocasiones, el también conocido como 09 burló a las autoridades, este miércoles al menos 12 vehículos del Ejército y la Guardia Nacional lograron su captura y ahora, Estados Unidos, bajo la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) podría solicitar su extradición.
En abril pasado, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa por 3 millones de dólares a quien brindara información que condujera al arresto de Nestor Isidro Pérez Salas.
¿De qué es acusado ' El Nini’?
El jefe de seguridad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tiene una acusación del Distrito Sur de Nueva York por participar en el Cártel de Sinaloa, conspirar para traficar fentanilo al país de Joe Biden, posesión de armas y lavado de dinero.
Además, 2021, el Distrito de Columbia acusó a Nestor Isidro Pérez Salas por tráfico de cocaína y metanfetamina, además de posesión de dispositivos destructivos y represalias contra testigos.
¿Cómo fue la detención de ‘El Nini’?
De acuerdo con diversos videos que circulan en redes sociales, el traslado de Néstor Isidro Pérez Salas comenzó desde el sector Santa Fe, posteriormente por el bulevar José Limón para después bajar hacia el bulevar de Los Insurgentes, a la altura de la canasta, y directo hacia el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
El cerco de seguridad del traslado consistía de al menos cinco camionetas artilladas de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, otras seis patrullas de ambas corporaciones, así como dos camiones de los llamados “sentinel” con efectivos en su interior; todas las unidades iban reforzadas desde aire por dos helicópteros de la Marina.