Después de la emboscada registrada en Teocaltiche Jalisco el pasado domingo que cobró la vida de tres militares, más de mil elementos del Ejército Mexicano, llegaron al lugar y por primera vez se remitieron unidades de la Fuerza Aérea Mexicana a ese municipio de la región Altos Norte.
En total son mil 086 oficiales del Ejército y dos helicópteros con los que se pretenden inhibir las actividades de la delincuencia organizada; así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública.
La misión principal de estas fuerzas militares es colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de la agresión a soldados, en la que se usaron los vehículos de los denominados “monstruos”, de blindaje artesanal, desde los cuales dispararon a los efectivos en el crucero de Nochistlán.
Los militares también realizarán tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimiento y establecerán puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población teocaltichense.
Cabe mencionar que el municipio de Teocaltiche, que hasta 2015 tenía 41 mil habitantes, se encuentra en disputa por dos grupos rivales de la delincuencia organizada: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A este último grupo delictivo se le atribuye la agresión.
Teocaltiche es considerado un lugar estratégico para el trasiego de droga a la zona norte del país, conecta con estados como Guanajuato y Zacatecas.
Investigaciones judiciales refieren que el presunto líder del Cártel de Sinaloa en la demarcación es un individuo a quien se conoce con el apodo de “El Marito”, quien se presume cercano a Iván Archivaldo, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. En tanto, su contraparte en el CJNG es señalado como Gerardo González Ramírez, también conocido como “El Gera” o “El Apá”, y se le alude como encargado de enfrentamientos y secuestros en la zona norte de Jalisco.
Tras la agresión contra los militares se registraron dos bloqueos, uno en la carretera Jalostotitlán - Teocaltiche, a la altura del kilómetro 30, y el segundo en la carretera San Juan de los Lagos - Jalostotitlán, a la altura del kilómetro 55.
Las autoridades aseguraron un vehículo blindado usado por los sicarios para obstruir la carretera, se trata de una camioneta reforzada con un blindaje que permitió transportar a los sicarios y, al mismo tiempo, estos usaron algunos orificios para disparar sus armas.
El vehículo contaba con una jaula de acero colocada encima de la cabina, la cual protegía al conductor de posibles ataques con explosivos.
Investigan a policías por consumo de drogas en Teocaltiche
Al momento, la comisaría de Teocaltiche se encuentra intervenida por la Secretaria de Seguridad de Jalisco, y la Fiscalía General de la República (FGR).
En las investigaciones participa también la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que revisa la contratación de los elementos. Según informa el Fiscal Especializado, Gerardo de la Cruz Tovar, “había policías que dieron positivo al consumo de drogas, uniformados con antecedentes penales y uno con orden de aprehensión; se abre una carpeta que tiene que ver con una investigación, ya no únicamente con los policías, sino con quien los contrata, ya escalamos el tema de nivel de autoridad y estamos en ese proceso”.
Destaca la situación del Comisario de Teocaltiche, Luis Alberto Beltrán, quien abandonó su cargo luego de las irregularidades halladas en la corporación.
Producto de la intervención a la policía, entre el 2 y 6 de octubre, fueron desmantelados cuatro centros de monitoreo en el municipio, operados por el crimen organizado y con los cuales vigilaban a las autoridades y ciudadanos. También se encontró al interior de dichos centros, armas largas y cortas, así como equipo táctico.