TOLUCA, EDOMEX.- Desde cualquier punto de la capital del Estado de México es imposible ver la montaña mexiquense que está copada de nubosidad.
Después de un quinquenio, el volcán Xinantécatl volvió a registrar una intensa nevada derivada del frente frío número 11 que se hace presente al norte de México, pues desde ayer en la zona alta del Valle de Toluca comenzó a llover con un descenso importante en la temperatura y rachas de viento considerables, lo que permitió la formación de este fenómeno natural en la montaña mexiquense.
Por ello, las autoridades como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, determinaron cerrar el acceso al Xinantécatl, pues hay elevado riesgo de accidentes y cuadros de hipotermia.
Y es que cuando graniza o nieva en Xinantécatl, suelen arribar miles de paseantes provenientes del centro de la república mexicana, principalmente de la Ciudad de México.
Incluso las autoridades estatales han contado hasta 30 mil personas que han visitado el coloso tan solo un fin de semana.
Desde la madrugada del miércoles y hoy jueves, la lluvia ha sido importante en todo el Estado de México, principalmente en las regiones montañosas, por ello, ha iniciado la formación de nieve en todo en Nevado de Toluca, lo que abarca hasta el paraje conocido como “Las Cadenas”.
Incluso, desde cualquier punto de la capital del Estado de México no es posible observar durante el día la montaña mexiquense ubicada a cuatro mil 645 metros sobre el nivel del mar.
Esta nevada es importante para el Xinantécatl, pues por evaporación natural, sus lagunas de El Sol y La Luna registran una disminución importante en sus niveles de agua, al grado que los expertos han vaticinado que estas lagunas se secarán en pocos años.