El “Mini Toy”, quien fue capturado durante un operativo de la Secretaría de Marina, en el Condominio la Cima Park, de Zapopan, ya fue trasladado a la Ciudad de México por personal de dicha dependencia.
En el operativo se aseguraron dos departamentos de lujo, además de un arma, dinero en efectivo y varias pinturas con dedicatorias a líderes criminales del CJNG. Al momento existe alerta en Jalisco ante eventuales reacciones de delincuentes.
Luis Joaquín Méndez Ruíz, titular de la Fiscalía de Jalisco, reconoció que tiene poca información, además de que “nosotros estamos a la expectativa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, las policías municipales y nosotros”.
El funcionario dijo que espera la notificación de la identidad real del “Mini Toy” para poder revisar si eventualmente tuviera cuentas pendientes con el fuero común.
El presunto operador financiero del CJNG enfrentará cargos por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se presume que estaría relacionado con la emboscada del domingo contra militares, en Teocaltiche, donde murieron tres soldados y otros tres resultaron heridos.
También se le relaciona con la muerte de 15 policías estatales de Jalisco, en Soyotlán, en 2015.
‘El Jardinero’ era el objetivo prioritario y no ‘El Mini Toy’
En el operativo se pretendía capturar a Audias Flores Silva, “El Jardinero”, identificado como presunto jefe de plaza de Nayarit, quien habría escapado.
El dispositivo contó con al menos 30 elementos de fuerzas especiales y durante horas los accesos permanecieron cerrados y custodiados por agentes fuertemente armados, por lo que los residentes recibieron instrucciones de resguardarse en sus viviendas.
De acuerdo con investigaciones judiciales, Flores Silva operaba bajo una fachada de coleccionista de arte y empresario, además se le relaciona con el líder del grupo delictivo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
Audias Flores habría sido el responsable de ordenar la agresión armada Usando vehículos de los llamados ‘Monstruos’, en Teocaltiche, y se le señala de delitos como secuestro y extorsión en los municipios de Acaponeta, Nayarit, San Pedro Lagunillas, entre otros, del estado vecino de Nayarit.
En Jalisco opera en los municipios de San Marcos Etzatlán, Hostotipaquillo, El Arenal, Magdalena Tequila y Amatitán.
También se le considera coordinador de los laboratorios de metanfetamina en el centro de Jalisco y el sur de Zacatecas, incluso, aseguran que supervisa las pistas aéreas clandestinas que presuntamente usa el CJNG para enviar droga a Estados Unidos.
En agosto de 2020, las autoridades estadounidenses anunciaron una imputación en su contra por los delitos de posesión y uso de armas de fuego, y conspiración para distribuir cocaína y heroína.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.