Personal de las fuerzas armadas ha colocado una cerca de alambre de púas en puntos con alto tráfico de migrantes desde El Paso a Brownsville, Texas, como parte de la Operación Lone Star (Estrella Solitaria).
Con estas acciones pretenden disuadir a las personas migrantes de ingresar ilegalmente a territorio de Texas, Estados Unidos.
Elementos del Departamento Militar de Texas (Texas Military Department) realizan acciones de resguardo en la línea fronteriza entre esa zona de los Estados Unidos con México, para lo que han instalado una barrera de alambre de púas a lo largo del Río Bravo.
Dicha cerca fue colocada en sitios con mayor tráfico de migrantes: desde El Paso, que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua hasta Brownsville que hace frontera con Matamoros, Tamaulipas.
¿Qué sabemos de las acciones para inhibir el ingreso de migrantes a territorio de Texas?
El gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas continúan trabajando juntos para asegurar la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas hacia Texas; y prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada.
Desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria, el esfuerzo de varias agencias ha resultado en más de 484 mil 100 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 36 mil 600 arrestos criminales, con más de 33 mil 200 cargos por delitos graves reportados. En la lucha contra la crisis del fentanilo, las autoridades de Texas han incautado más de 435 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza.
El Gobierno de Texas también ha transportado en autobús a más de 12 mil 500 migrantes a Washington, DC (desde abril de 2022), más de 23 mil 800 a Nueva York (desde agosto de 2022), más de 19 mil 100 a Chicago (desde agosto de 2022), más de 3 mil 200 a Filadelfia (desde noviembre de 2022), más de 6 mil 500 a Denver (desde el 18 de mayo de 2023), más de 1 mil 100 a Los Ángeles (desde el 14 de junio de 2023).
Abbott aseguró que la organización continúa llenando los peligrosos vacíos creados por la negativa de la Administración Biden de asegurar la frontera, ya que de lo contrario, cada individuo detenido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a comunidades de Texas y del país debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden.
¿Qué sabemos de la vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos?
La Guardia Nacional de Texas ha mantenido una presencia enfocada en la región para proteger a las empresas locales, residencias y entidades gubernamentales de la migración ilegal y la actividad criminal.
Dicha autoridad se dedica a prevenir, disuadir e interceptar la actividad criminal transnacional, en conjunto con nuestros socios estatales y locales, a lo largo de la frontera de Texas y México.
Según las autoridades del Texas Military Department, en respuesta al creciente tráfico de inmigrantes ilegales particularmente en el campus de la Universidad de Texas en Brownsville, los aviadores de la Guardia Nacional de Texas, junto con socios encargados de hacer cumplir la ley, han instalado barreras y continúan patrullando el área, deteniendo regularmente a inmigrantes ilegales que intentan usar el campus para evadir la detección.
Según funcionarios de la universidad y agencias policiales locales, el tráfico ilegal de inmigrantes era un hecho cotidiano a lo largo de la propiedad. La Universidad no sólo estaba experimentando un aumento en los incidentes de intrusión, sino que también aumentaron los robos y daños a la propiedad en los estacionamientos y áreas comunes de todo el Campus.
La Guardia de Texas comenzó una operación de ingenieros del ejército para limpiar maleza e instalar alambre de concertina de triple hilo a lo largo de la cerca de la universidad a fines del año pasado durante una gran afluencia de cruces ilegales que ocurrieron entre los dos principales puertos de entrada internacionales de Brownsville.