Una vez que sea capturado y llevado ante los tribunales, donde un juez podría hallarlo culpable del delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, estaría encarcelado entre 40 y 80 años y esto aumentaría 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima, que en este caso sería su exsuegro, es decir, el padre de su exesposa Viridiana Rodríguez Rico.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abundó que solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales, Internacionales e Interpol México, la emisión y publicación de la ‘Ficha Roja’ para agilizar su detención y para evitar que salga del país. De igual modo, solicitó al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria.
Se puntualiza que, junto con el alcalde priista, hay otros seis sujetos investigados por presuntamente estar involucrados en el probable delito de secuestro exprés, hecho ocurrido el pasado 12 de abril.
Es de señalar que el exsuegro del edil tricolor tenía un cargo en el DIF local y fue señalado por su entonces yerno de haber sustraído documentos oficiales, por lo que mandó a policías municipales a detener a su mismo suegro en ese entonces.
¿Qué hizo el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez?
“El pasado 12 de abril, por instrucciones de Raymundo, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado, sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo habrían privado de la libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, este fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público por la hija de la víctima”, indicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Lo que constituyó el probable delito de secuestro exprés ejercido por el edil priista, es que una vez que la víctima estaba privada de su libertad, Raymundo estableció comunicación con la denunciante “para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima” y ante la presión ejercida, Viridiana entregó la documentación a Martínez Carbajal.
La fiscalía mexiquense advierte que, toda persona que brinde refugio, oculte o facilite la fuga de algún probable responsable de delito diverso con el propósito de que este no enfrente la justicia, estaría incurriendo en el delito de encubrimiento.
Finalmente, desde la noche de ayer viernes, elementos de la Fiscalía estatal, del Ejército y Guardia Nacional buscan en Toluca y Metepec al presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.