Con un llamado a la tolerancia, inició la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FILGDL, en la que se rindió un homenaje al fundador del encuentro librero más grande de habla hispana, Raúl Padilla, quien murió en abril pasado, además tiene como invitado de honor a la Unión Europea.
En el acto inaugural, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva leyó la carta que le dedicó a su amigo y mentor Raúl Padilla, a quien también se consideró el líder moral de la casa de estudios, principal organizador de la feria.
“El ser humano y el cuerpo son efímeros. Usted licenciado y nosotros somos efímeros. Somos temporales, pero la FIL, esa que usted pensó y trabajó, para que después iluminara como farol, esa FIL es atemporal. Hoy más que nunca, cada que pienso en usted y nos ponemos tristes y no puedo evitar pensar en lo efímero de la vida, lo que hago es poner la mente en todo su legado y sonrío. Porque me doy cuenta de que, en su caso, lo que es ridículamente efímero es la muerte, porque cuando alguien trasciende, como los amores que matan… esos nunca mueren”.
La feria concluirá el próximo 3 de diciembre, y cuenta con la participación de 650 escritores provenientes de 43 países. Se dispone de más de tres mil actividades, entre presentaciones editoriales, firmas de libros, entrega de galardones, homenajes, conferencias magistrales, ciclos de charlas y talleres, en un espacio de 43 mil metros cuadrados, donde se ofertan cerca de 450 títulos, de 2 mil 200 editoriales de 49 naciones.
Tras su inauguración se entregó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, su principal galardón, se otorgó a la poetisa mexicana Coral Bracho, autora que se catalogó por el jurado como “una destacada figura de una genealogía poética neobarroco, esencial para la lengua continental y para la literatura mundial”. La autora también presentó su libro Poesía Reunida.
Se entregarán otros galardones, como la Medalla Carlos Fuentes, a la novelista y dramaturga italiana Dacia Maraini, una de las autoras más traducidas de su país y el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora colombiana María Ospina Pizano. Destacan los homenajes, como el de Caricatura La Catrina, al caricaturista argentino Juan Matías Loiseau, y el Homenaje al poeta Álvaro Mutis, en el centenario de su nacimiento.
Se realizarán 630 presentaciones de libros en los 9 días de la feria, entre las que destaca ‘Extrañas’, del novelista y guionista de cine Guillermo Arriaga; además del libro de poemas de Cristina Rivera Garza, ‘Me llamo cuerpo que no está’; también el texto ‘De todas las flores’ de la cantautora Natalia Lafourcade; y ‘Cuatro veranos’, de Benito Taibo.
Entre los autores que estarán presentes, y tendrán convivencia con lectores, destaca la escritora española de literatura juvenil Alice Kellen, quien ha vendido más de dos millones de libros; y Sergio Arau, cineasta, escritor y fundador del grupo Botellita de Jerez.
La Unión Europea: El invitado principal
La Unión Europea llega con su delegación de 70 escritores de 27 países, y ofrecerá un programa artístico con música variada, desde el rock y el jazz, además de música balcánica. También llega con un festival de cultura México-España; también traerá un Festival de Cine Europeo y una muestra de arte contemporáneo, que tendrán sede en la Cineteca Guillermo del Toro en Guadalajara, y el Museo de las Artes de las Artes municipal.
En el primer acto oficial, el Embajador y jefe de Delegación de la Unión Europea en México, Gauter Mignot, explicó el movimiento Bauhaus, una corriente artística europea originada por diseñadores, arquitectos y artistas con más de un siglo de antigüedad, y es la inspiración de su Pabellón, y destaca sus valores, como la sostenibilidad, hospitalidad, belleza, digitalización y la economía circular, “la Unión Europea quiere retomar el espíritu humanista de este movimiento a través de lo que llamamos la nueva Bauhaus Europea como medio para implicar al sector económico, la sociedad civil y los ciudadanos a la hora de abordar los retos del cambio climático”.