Estados

Guerra ‘encarnada’ entre ‘La Línea’ y ‘Los Chapos’ deja 3 muertos; se disputaban un territorio

La disputa de un territorio entre ‘La Línea’ y ‘Los Chapos’, en Chihuahua, dejó como saldo 3 personas muertas.

El intento de miembros del Cártel de La Línea por ingresar a una zona controlada por el Cártel de Sinaloa, en Guadalupe y Calvo, desató un enfrentamiento.

El intento de miembros del Cártel de La Línea por ingresar a una zona controlada por el Cártel de Sinaloa, en Guadalupe y Calvo, un poblado de Chihuahua, desató un enfrentamiento que dejó como saldo tres personas muertas.

Al lugar arribaron elementos de seguridad, policías y militares, que ubicaron los cadáveres que portaban equipo táctico y armas “cuerno de chivo”.

¿Qué sabemos del enfrentamiento en Guadalupe y Calvo?

De acuerdo con primeras versiones, dos grupos delincuenciales se enfrentaron varias horas entre el domingo y lunes por la pelea de la plaza en Guadalupe y Calvo.

Un grupo pertenecía al Cártel de Juárez, a la facción de la Línea, mientras que el otro pertenece al brazo de “Los Salgueiro”, que forman parte del Cártel de Sinaloa o “Los Chapos”, según información de la Fiscalía General del Estado.

Dicho enfrentamiento se registró en el entronque de las comunidades San José del Rincón y Santa Rita, municipio de Guadalupe y Calvo, sitio enclavado en las inmediaciones de Chihuahua y Sinaloa.

¿Qué encontraron las autoridades en Guadalupe y Calvo?

En el operativo desplegado por 70 integrantes de las Bases de Operación Interinstitucional (B.O.I.), en la que participan la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal de Guadalupe y Calvo y personal de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se logró ubicar a tres personas sin vida.


Los sujetos portaban indumentaria táctica, cascos y chalecos antibalas, así como zapatos especiales.

Tras varias horas de camino, lograron arribar al sitio entre San José del Rincón y Santa Rita, donde ubicaron entre los arbustos a los tres sujetos acribillados, a quienes presumiblemente se les acabaron las balas para contrarrestar el ataque.

En el lugar aseguraron tres fusiles AK-47 de los conocidos como “cuernos de chivo”, dos pistolas y nueve cargadores ya sin cartuchos.

En esta zona, al sur de Chihuahua, desde hace más de 12 meses están enfrascados en una lucha los dos grupos antagónicos por dominar la región.

¿Qué sabemos de los 3 muertos hallados en Guadalupe y Calvo?

La Fiscalía General del Estado informó que las víctimas son: Un hombre, sin identificar, de aproximadamente 20 años, complexión delgada, 1.60 metros de estatura y tez morena; vestía chamarra de color negro, chaleco táctico color negro, pantalón azul y zapatos de trabajo.

Otro masculino sin identificar de aproximadamente 22 años, de complexión robusta, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, tez morena; vestía playera táctica de color verde con negro, chaleco táctico color negro, pantalón de mezclilla color azul y zapatos de trabajo color negro.

Y el tercer cuerpo corresponde a un sujeto sin identificar de aproximadamente 32 años, de complexión delgada, 1.70 metros de estatura, tez blanca, quien vestía ropa militar con chaleco táctico color negro y zapatos de color negro.

Igualmente, personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo del procesamiento de la escena, donde se aseguraron dos armas de fuego tipo fusil, calibre 7.62 X 39 y una pistola tipo escuadra calibre 38 súper.

Así como 9 cargadores para cartuchos calibre 7.62X39mm, siendo 8 de plástico en color negro y 01 metálico; 11 casquillos calibre .223, 02 casquillos calibre 7.62x 39, 01 casquillo calibre 40 milímetros y 01 casquillo calibre 50 milímetros.

Los cuerpos fueron trasladados a un anfiteatro para la necropsia correspondiente e iniciar los protocolos de identificación, mientras que lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

También lee: