Tulum, Quintana Roo.- A menos de 24 horas de su inauguración, personal que labora en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” trabaja a marchas forzadas para tratar de terminar lo más posible la infraestructura que será visitada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la terminal aérea, ubicada a 34 kilómetros de Tulum (21 kilómetros con destino al municipio de Felipe Carrillo Puerto y 13 kilómetros de desviación hasta la instalación aeroportuaria), se puede observar como aún hay maquinaria que adecúa algunos aspectos de la entrada hacia esa infraestructura.
Además, que también se pavimenta el puente que lleva a este sitio y algunas obras más que faltan por concluir y que, aparentemente, no estarán del todo listas para este viernes.
En el interior de la terminal, también personal realiza trabajos de pintura, de electricidad y de “embellecimiento” para tenerlo lo más presentable posible ante la visita de las autoridades federales y estatales.
En un recorrido que ofreció la Sedena, personal castrense aseguró que todo se encuentra listo para la inauguración, obra que estuvo a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Sedena.
Se informó que para esta edificación se tuvo que adquirir mil 500 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, de las cuáles mil 200 se utilizaron para la infraestructura de la terminal aérea y 300 para la vialidad de interconexión de 12.5 kilómetros desde la carretera federal 307 a la primera glorieta de acceso.
Se explicó que la terminal de pasajeros es la edificación más grande, ya que consta de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 400 metros cuadrados de locales comerciales, con esa infraestructura se podrá atender a 5.5 millones de viajeros anualmente en su primer año de crecimiento.
Recordó que 13 de junio de 2023 inició la construcción de la obra, en donde se generaron más de 17 mil empleos directos y se contrataron mil unidades de maquinaria.
El proyecto contempla tres plataformas, en donde destaca una para aviación comercial con 13 posiciones, otra para aviación general con 28 posiciones y un hangar para resguardar hasta 11 aeronaves.
El edificio FBO se erige como un punto focal, el cual ofrece instalaciones de primera clase que incluyen recepción, salón oficial, comedor y estacionamiento.
La pista abarca 3 mil 700 metros de longitud y 45 metros de ancho, construida con concreto hidráulico de alta resistencia, con un espesor de 40 centímetros.