Un juez federal revocó la suspensión que había otorgado a Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León, para utilizar la fuerza pública y evitar la llegada de Luis Enrique Orozco, elegido como gobernador interino del estado.
A través del amparo 2268/2023, el titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado, publicó este viernes que esa orden ya no puede surtir efecto.
Antes, el juzgador había otorgado una suspensión definitiva para que las Fuerzas Armadas resguardaran los inmuebles donde se encuentran las oficinas del Poder Ejecutivo de Nuevo León.
Asimismo, les había ordenado que impidieran cualquier tipo de irrupción, ingreso o toma de dichos inmuebles por parte de cualquier corporación policiaca, reconociendo al quejoso como encargado del despacho del Gobierno de Nuevo León.
Sin embargo, este 1 de diciembre estableció que “tal concesión deja de surtir efectos” a partir de que el Navarro sea notificado.
¿Por qué el juez cambió su decisión?
Para llegar a esta nueva decisión, el juez Alvarado retomó las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto al nombramiento del gobernador interino.
En su decisión, el juzgador resaltó que tanto el tribunal como la Corte establecieron que es el Congreso estatal el que tiene que tomar la decisión de quién suplirá a Samuel García en los seis meses que deja el cargo para hacer campaña en la búsqueda de la Presidencia de la República.
Contrario a lo que ha dicho Samuel García, los ministros y magistrados establecieron que la decisión tiene que ser tomada por consenso y no por unanimidad.