Estados

Palacio de NL es blindado para impedir que Luis Enrique Orozco tome protesta como gobernador

Desde este jueves fue blindado el Palacio de Gobierno para impedir que Luis Enrique Orozco tome el control del poder ejecutivo en Nuevo León.

congreso Nuevo León Palacio de Gobierno de NL es blindado para impedir que Luis Enrique Orozco tome protesta como gobernador interino.

Desde la noche de este jueves comenzó el blindaje del Palacio de Gobierno para impedir que Luis Enrique Orozco, designado como gobernador interino por el Congreso local, tome el control del poder ejecutivo en Nuevo León.

Cerca de las 9:30 pm, cuando ya lucía vacía la zona de la Macroplaza donde se lleva a cabo un evento navideño, comenzaron a llegar decenas de elementos de Fuerza Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Una fuente indicó que llegaron a bordo de dos autobuses en la zona que da a la entrada principal del Palacio de Gobierno, donde ya los esperaba otro grupo de uniformados, el cual les dio la orden de distribuirse.

Una parte de los uniformados entró por la puerta que da a la Explanada de los Héroes, mientras que la otra parte se fue hacia los accesos ubicados sobre 5 de mayo.

A las 9:40 pm arribó un camión de plataforma cargado con decenas de vallas metálicas, las cuales comenzaron a ser bajadas por los propios elementos e ingresadas al Palacio de Gobierno, presuntamente para colocarlas en lugares estratégicos que impidieran el acceso hacia la oficina del gobernador.

Luego de bajar todas las vallas, el camión se retiró. Por la mañana de este viernes, la vigilancia al exterior del ‘palacio de cantera’ se observó sin mayor reforzamiento.


Desde el pasado 22 de noviembre, Gerardo Palacios Pámanes había señalado que Fuerza Civil tenía una orden otorgada por un juez para proteger los derechos políticos de Javier Navarro Velasco, quien según el gobierno de Nuevo León, cuenta con un amparo que lo faculta para que se quede como encargado de despacho, aún y cuando existe un gobernador interino nombrado por el Congreso local.

Esto porque el pasado 13 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Congreso es la única instancia facultada para nombrar a un gobernador interino y ese mismo día tumbó las designaciones de Arturo Salinas y Javier Navarro.

Se espera que esto desencadene en otro enfrentamiento porque al primer minuto del 2 de diciembre, cuando entra en vigor la licencia de Samuel García, Luis Enrique Orozco intentará asumir el control del ejecutivo estatal y Fuerza Civil tiene órdenes de impedirlo.

También lee: