Nuevo León sigue sin un gobernador definitivo debido a que un juez anuló la licencia que el Congreso estatal le había dado a Samuel García para ser precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.
Por esa razón, no podrá abandonar sus funciones como gobernador hasta que no se resuelva el conflicto sobre quién quedaría como su suplente.
Samuel García tenía previsto dejar el cargo como mandatario estatal el próximo 2 de diciembre, para iniciar su precampaña.
A través de sus redes sociales, García aseguró que el Tribunal del estado no tiene competencia para impedir que él solicite licencia. “Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez”, agregó.
Sobre la resolución del Tribunal del Estado, controlado por el PRIAN, quiero decirles dos cosas:
— Samuel García (@samuel_garcias) December 1, 2023
1.- El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia.
2.- Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez.
Así empezó el ‘caos’ en Nuevo León
La sesión en la cual se nombraría al suplente de Samuel García fue ‘reventada’ el miércoles en el Congreso de Nuevo León debido a que decenas de personas interrumpieron la votación para designar al gobernador interino.
Sin embargo, el 29 de noviembre fue nombrado Luis Enrique Orozco, quien era vicefiscal de la entidad. La decisión se aprobó con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 abstenciones.
Orozco se desempeñaba como Vicefiscal del Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia del estado.
En tanto, el actual secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, aseguró que él es quien quedará encargado del Gobierno del estado a partir del primer minuto del 2 de diciembre.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la mañana de este viernes, Navarro aseguró que él será quien esté a cargo de Nuevo León hasta junio de 2024.
Durante su conferencia matutina de este viernes 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema y le preguntaron a cuál gobierno reconocía él.
AMLO respondió que es necesario esperar a ver cómo se resuelven las cosas debido a que todo tiene un trasfondo político-electoral.