PUEBLA.- El actual presidente municipal del municipio de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se perfila como el próximo candidato del PAN en Puebla para contender por el gobierno de la entidad, luego que este sábado el Consejo Estatal del partido aprobó que el método de selección sea la designación directa.
Tanto la dirigencia estatal panista encabezada por Augusta Díaz de Rivera, como la nacional que preside Marko Cortés, han señalado que el edil de Puebla es el perfil ideal para representar al partido albiazul frente a Alejandro Armenta Mier, quien será el representante de Morena.
La decisión se tomó este sábado, en sesión ordinaria del Consejo Estatal, donde fue aprobado por unanimidad el método de selección a gobernador referido.
PERFIL: ¿Quién es Eduardo Rivera?
Eduardo Rivera actualmente es edil de Puebla, cargo que desempeña por segunda ocasión, pues ya había sido Presidente Municipal en el periodo 2011-2014, lugar al cual llegó en alianza con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas (fallecido en diciembre de 2018), con quien sostuvo siempre una relación ríspida por la lucha que tuvieron por el control del partido.
También ocupó el cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y en 2013 fue nombrado Presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México.
Rivera Pérez es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), cuna del panismo tradicional y conservador, siendo uno de los militantes más posicionados en el Estado, lo que le ha valido llegar a ser diputado local, federal, alcalde y Presidente del partido.
Fue desde esa última posición que se marcó un antes y un después de Acción Nacional, pues el panista autorizó el ingreso de Rafael Moreno Valle al albiazul, con quien se acordó en 2006 que llegaría al senado y que podría ser candidato al gobierno posteriormente, siempre que se mantuviera al margen de la dirigencia de Acción Nacional, lo cual finalmente no sucedió.
Aunque la relación ya era tensa, Moreno Valle y Rivera Pérez acordaron contender respectivamente por el gobierno y la capital del Estado, y aunque ganaron las elecciones, las diferencias no disminuyeron, pues poco a poco el ahora acaecido exgobernador fue controlando al Partido Acción Nacional y, con ello, imponiendo sus decisiones y desplazando al grupo del panismo tradicional que representaba Rivera Pérez.
La pugna creció y llegó a términos legales, pues Moreno Valle buscó inhabilitar a Rivera Pérez por daño patrimonial, sin embargo, el aún alcalde panista logró ganar un amparo que le permitió contender en las elecciones de 2018, cuando ya buscaba ser candidato al gobierno estatal, aunque cedió la posición a la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso, para que él contendiera nuevamente por la alcaldía, perdiendo en aquella ocasión ante la avalancha lopezobradorista.
Sin embargo, tras el deceso de la exgobernadora y el otrora mandatario poblano, el grupo morenovallista se fracturó, lo que permitió que el panismo tradicional recuperara el control del partido y que actualmente Rivera Pérez se encamine a representar la alianza del PAN, PRI y PRD para buscar suceder a Sergio Salomón Céspedes en la administración estatal.