Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco” y/o “El Justiciero”, lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Chihuahua, Sonora, Durango y parte de Sinaloa fue entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) para su extradición a los Estados Unidos.
Salazar Ramírez, líder activo del grupo delictivo “Los Salazar” es hijo de Adán Salazar Zamorano alias “Don Adán” que fue extraditado en agosto de 2023, es reclamado por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Jesús Alfredo Salazar Ramírez fue detenido en el año 2012 por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y es considerado como uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera, ya que era presuntamente responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y parte serrana de Chihuahua, que era enviada hacia los Estados Unidos.
¿Qué sabemos de Jesús Alfredo Salazar Ramírez?
Es originario de Chínipas, Chihuahua al igual que su padre Adán Salazar Zamorano, pero tenían bajo su cargo la zona de Chihuahua, Sonora, Durango y parte de Sinaloa,
Ambos eran integrantes del grupo delictivo “Los Salazar”, que opera desde los noventas en esas regiones. Adán Salazar lo dirigió hasta su detención en 2011, mientras que Jesús Alfredo Salazar estuvo al mando hasta su captura en 2012, siguiendo con la estafeta Adán “El Indio” Salazar quien fue asesinado en 2016.
A la muerte de su hermano Adán, Jesús Alfredo eguiría como líder activo de ese grupo delictivo, a pesar de encontrarse en cautiverio.
Salazar Ramírez era buscado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y contaba con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de EU.
Según datos de la FGR, Crispín Salazar Zamora, hermano de Adán, es actualmente quien está frente a la célula delictiva del Cártel de Sinaloa.
Los Salazar son una de las 10 células del Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta 2016, de acuerdo con la FGR.
La Fiscalía de Chihuahua abrió una línea de investigación en contra de Adán Salazar por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017.
Breach Velducea, en sus trabajos periodísticos de investigación, sostenía que Los Salazar imponían a candidatos para ayuntamientos en la Sierra de Chihuahua.
¿Cómo fue la extradición de ‘El Muñeco’ Salazar?
La Fiscalía General de la República entregó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por una Corte de Texas.
Jesús Alfredo Salazar fue acusado de asociación delictuosa y contra la salud.
En los archivos de la Fiscalía se advierte que el chihuahuense es identificado como uno de los lugartenientes más importantes del Cártel de Sinaloa, organización delictiva dedicada a la transportación y distribución de cocaína y marihuana en diversas ciudades de la Unión Americana.
La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.