Este fin de semana Nuevo León se mantiene con dos gobernadores: uno interino, Luis Enrique Orozco, y uno constitucional con licencia vigente, Samuel García, aún y cuando decidió reasumir actividades.
Luis Enrique Orozco Suárez, gobernador interino, llevó a cabo sus primeras actividades durante la mañana del sábado 2 de diciembre, al acudir al campo de Fuerza Civil al pase de revista y buscar una reunión con integrantes del gabinete, aunque fue desairado.
Más tarde, visitó los municipios rurales de Agualeguas y Parás, según publicó en su cuenta Instagram, la cual acaba de crear.
“Nuestra tarea al frente de este gran estado será tener comunicación con todos los municipios de Nuevo León. Necesitamos establecer lazos y trabajar de la mano en las necesidades de nuestra gente. Gracias por recibirme a mi amiga alcaldesa de Parás y mi amigo alcalde de Agualeguas”, escribió Orozo.
¿Qué hizo Samuel García?
Pero Samuel García, tras notificar al Congreso de la publicación de un acuerdo en el que reasumía la gubernatura y confirmaba la renuncia a sus aspiraciones políticas, se reunió por la tarde del sábado con los integrantes del gabinete.
“Hoy en la tarde me reuní con el mejor gabinete de México, el del nuevo Nuevo León. Seguimos IM-PA-RA-BLES.”, escribió en su cuenta de X.
Incluso este domingo tiene un evento público para participar en el arranque de la reconstrucción de un puente vehicular en la carretera a Colombia, ubicado en el municipio metropolitano de Escobedo, el cual es gobernador por el partido Morena.
Sin embargo, Samuel García podría estar incurriendo en desacato o usurpación de funciones, ya que de acuerdo con el presidente del Congreso, Mauro Guerra, la licencia que le autorizó el legislativo local sigue vigente.
Además de que su regreso tendría que ser avalado por el Congreso de Nuevo León, con el que Samuel mantiene serias diferencias.