La polémica continúa en Nuevo León, luego de que Samuel García dejara su precampaña presidencial y regresara al gobierno de la entidad, desatando una crisis política que derivó en que, hasta la mañana de este lunes 4 de diciembre, hubo dos mandatarios.
Las acusaciones entre funcionarios y el gobierno continúan, y recientemente se manifesto la diputada Lorena de la Garza, quien respondió a los señalamientos de Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, referentes a que el Congreso de Nuevo León exigió dinero y puestos a cambio de dejarle hacer campaña presidencial y designar un interino afín a los intereses de Movimiento Ciudadano.
De la Garza comenzó su video diciendo que le hablaba desde el respeto, y que reconcía la labor de Mariana Rodríguez en el Desarrollo integral de la Familia (DIF); sin embargo, dijo que las supuestas solicitudes de favores o peticiones de dinero no eran ciertas, y que para ella no era un tema de dinero.
La funcionaria dijo que el presidente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Miguel Ángel Sánchez Rivera, le ofreció 9 millones de pesos a cambio de que se cambiara de bancada en el Congreso, propuesta que negó.
También señaló que Samuel García, a través de sus voceros, mandó a decirles que cuánto dinero querían a cambio de aceptar su licencia para buscar la candidatura presidencial. Dijo que ella, a pesar de la propuesta de dinero del gobernador, sabía que se tenía que entrgar la licencia porque era su derecho; sin embargo, en este proceso lo único que quería era que se respetara la ley.
Ante las acusaciones de Samuel García sobre una carta que le mandó el Congreso con 11 peticiones, de las cuales destacan no pagar impuestos por cinco años, así como desistir de las carpetas de investigación contra funcionarios del PRI y del PAN, Lorena de la Garza no negó dicho documento; sin embargo, dijo que todo lo que pidieron era legal y eran requerimientos que se tenían que tomar desde hace años, esto en cuanto al tema del presupuesto para municipios y carpetas de investigación.
¿Quién es Lorena de la Garza?
Nacida en 1987, Lorena de la Garza es diputada local plurinominal por el PRI en Nuevo León. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey, y posteriormente se especializó en negocios asiáticos en la universidad Tsinghua, en Beijing, China.
A lo largo de su trayectoria ha obtenido certificaciones en liderazgo ético en la Universidad de Texas, así como de Design Thinking en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (Cedim).
Comenzó su trayectoria profesional en su casa, el Tec de Monterrey, como profesora de cátedra para la Prepa Tec, y lugo llegó a la jefatura de información y estadística en el Instituto Estatal de la Juventud, esto durante el gobierno del priista José Navidad González Parás.
Entre 2012 y 2015 continuó en el gobierno de Nuevo León, encabezado por el priista Rodrigo Medina de la Cruz, donde se desempeñó como directora de planeación y evaluación en la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado.
Años más tarde fue directora general de Comunicación Social en el gobierno de Ciudad Guadalupe y posteriormente fundó el Proyecto para Ellas en apoyo a las mujeres.
Actualmente tiene un lugar importante como diputada local en el Congreso de Nuevo León, que desde hace años lleva una disputa contra el gobierno de Samuel García ante el freno de decretos que no se han publicado desde hace meses.