El cuerpo de una mujer asesinada de manera violenta fue hallada este martes, cerca del penal de San Miguel, en la capital poblana. El caso se suma a la serie de homicidios de mujeres que ha crecido en Puebla: hasta el mes de octubre la Fiscalía del Estado reconoció 30 feminicidios en el año, 57por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
El cuerpo de la mujer fue encontrado a un costado del Periférico Ecológico, a la altura del puente conocido como La Herradura, cerca del penal de San Miguel, en un camino de terracería que conduce a un corralón de la zona.
Transeúntes de la zona fueron quienes detectaron un bulto con forma de humano e incluso sobresalía una mano, por lo cual dieron aviso a los cuerpos de emergencia y a la policía.
Fueron elementos municipales, estatales y agentes ministeriales quienes llegaron al lugar y confirmaron que se trataba del cuerpo de una mujer. Hasta el momento, su identidad sigue siendo anónima.
La zona fue acordonada y se realizó el levantamiento del cuerpo correspondiente y el inicio de las diligencias. Tras la necropsia de ley se conocerá la causa de muerte.
Los feminicidios en Puebla durante 2023
De enero a octubre de este año suman ya 30 feminicidios registrados oficialmente por la autoridad, lo que refleja un incremento en estos crímenes de odio contra las mujeres. En el mismo lapso de 2022, sumaban únicamente 19 asesinatos.
En los países de Latinoamérica, una mujer es asesinada por razones de género cada dos horas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se estima que unas 4 mil 50 mujeres han sido víctimas de feminicidio en 2022 en la región.
Según la Cepal, el 4 por ciento del total de víctimas de violencia son niñas y adolescentes menores de 15 años. A esto se suman los matrimonios infantiles forzados. Además, más de 400 menores perdieron a su madre o cuidadora por feminicidio en 2022.