En Celaya, cinco estudiantes de la Universidad Latina de México fueron asesinados el domingo y sus cuerpos se hallaron dentro de un vehículo abandonado.
Otro estudiante, que se encontraba con las cinco víctimas, está desaparecido, pero se teme que también haya sido asesinado y que corresponda al cuerpo que fue hallado este lunes muy cerca de donde localizaron a los cinco universitarios asesinados.
Las autoridades informaron que los cuerpos de los cinco estudiantes fueron encontrados la tarde noche de este domingo sobre la avenida Ingeniero Javier Barros, atrás del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
Guardias nacionales fueron los primeros que llegaron a la escena del crimen, luego de que vecinos reportaron al sistema de emergencias 911 el hallazgo de los cinco cuerpos.
De acuerdo con las primeras versiones, los jóvenes fueron asesinados con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
La fiscalía de Guanajuato informó que “en el lugar se acopiaron diversos indicios que están siendo analizados en los laboratorios forenses”, y aseguró que la Unidad Especializada en Homicidios y la Agencia de Investigación Criminal iniciaron una investigación con la finalidad de recabar información, identificar presuntos responsables y lograr su captura.
El rector de la institución, José Carlos Lemus Muñoz Ledo, dijo a la prensa local que los cinco jóvenes asesinados eran estudiantes de la carrera de Medicina.
Agregó que lo único que saben es que, antes de ser asesinados, los jóvenes estudiantes fueron vistos “varados a las orillas de la ciudad”.
Tras la masacre, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el hecho y ordenó un operativo exhaustivo en la zona para dar con los responsables.
El mismo se realizó por fuerzas municipales, estatales y federales durante la noche del domingo y madrugada de ayer en la comunidad de Santa Rosa de Lima, bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Por otra parte, a través de redes sociales, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, condenó “el cobarde hecho donde le arrebataron la vida a cinco jóvenes”, y exigió a la fiscalía del estado “trabajar a marchas forzadas” para llevar a los responsables del multihomicidio ante la justicia.