Un sismo con magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter, con epicentro a 16 kilómetros al Oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla, hizo ‘temblar’ de miedo a los habitantes de la Ciudad de México, minutos antes de que se activara la alerta sísmica.
El siniestro se presentó en punto de las 14:03 horas y sorprendió a los habitantes capitalinos; sin embargo, no se detectaron daños en los inmuebles de la CDMX ni en Puebla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en el que realizó una llamada con Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), quien le informó que hicieron recorridos en los estados, con el fin de detectar daños.
“Ya se está haciendo el recorrido en la zona cercana a Chiautla. Hasta el momento, señor, no se reportan daños”, dijo la funcionaria.
¿Dónde está Chiautla?
Chiautla de Tapia es un municipio ubicado al suroeste de Puebla y colinda con Chietla e Izúcar de Matamoros; al Sur, con Xicotlán, Chila de la Sal y Cohetzala; al Oeste con Tehuitzingo y Axutla y al Poniente, con los municipios de Huehuetlán El Chico y Cohetzala.
El nombre del municipio viene de las raíces nahuas “chiahuitl”, que significa cieno, lodo o grasiento y de “tla”, partícula abundancial; en conjunto significa “Lugar pantanoso”.
La localidad de Ciudad de Chiautla fue fundada en el año 1535, donde habitaron grupos de distintas etnias desde el 3000 a. C. debido a su posición geográfica en la mixteca poblana.
“Chiautla de Tapia Puebla, fue ocupada hace milenios, debido a su posición geográfica, como paso entre las cuencas del Balsas entre el valle de Morelos y la Sierra Mixteca Poblana, durante la época prehispánica formó parte de los dominios de la Tripe Alianza y después fue conquistada por los españoles en 1521 con la llegada de Cortez”, detalla el Auntamiento.
El poblado cuenta con una barranca atravesada por un puente en la entrada a la región, en cuyo fondo corre un arroyo de agua potable, la cual se mezcla con la tierra arcillosa de su cauce y hace un lodo adherente y fétido que es lo que constituye el cieno, dando origen a la etimología.
En 2020, se reportaron 11 mil 776 habitantes y es uno de los municipios más grandes de Puebla, con una extensión territorial de 804.30 kilómetros cuadrados.