Para Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, esta entidad es hoy un referente de crecimiento económico y de abatimiento de la pobreza a nivel nacional, gracias a las políticas públicas de la Cuarta Transformación.
Al detallar los logros alcanzados en los cinco años de su gobierno, dijo que más allá del discurso, a un estado democrático lo definen las acciones, la responsabilidad al administrar los recursos públicos, la honestidad, compromiso y respeto de la ley.
En el área de atención a los pueblos y comunidades indígenas que forman la tercera parte de la población en Chiapas, el gobernador dijo que solo este 2023 se destinó a las comunidades de este sector de la población 1 mil 948 millones de pesos, para ejecutar obras de agua potable, electrificación, caminos, carreteras, alcantarillado, pavimentación de calles, desarrollo deportivo, cultural e histórico.
En cinco años se invirtieron más de 9 mil 129 millones de pesos, contribuyendo así a la prosperidad y vida digna de los pueblos indígenas de Chiapas. “Además, contribuimos a la alfabetización de jóvenes y adultos para reducir el rezago educativo con la construcción de espacios”, explicó durante su informe de gobierno.
Dijo que “de 2018 a 2023, triplicamos el número de egresados universitarios que hablan alguna lengua indígena, al pasar de 410 a 1 mil 075 alumnos. Asimismo, en el transcurso de mi administración, creamos 13 sedes universitarias públicas, de las cuales 10 se ubican en municipios indígenas; sumándose 25 Universidades del Bienestar del Gobierno Federal”.
“En Chiapas, gobernamos garantizando los derechos humanos y el desarrollo integral de las comunidades indígenas” y, con la suma de estrategias y programas del Gobierno Federal y Estatal, de acuerdo con la última medición del CONEVAL, en Chiapas se logró una mejora muy significativa, el indicador en situación de pobreza disminuyó 10.63 por ciento en comparación al 2018.
Ante los representantes de los poderes legislativo y judicial, Rutilio Escandón detalló que en el área de ordenamiento territorial con el programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y el apoyo de los ayuntamientos, de 2019 a 2023 se realizaron 5 mil 269 acciones de certeza jurídica a igual número de familias en 29 municipios, a quienes se les benefició con la entrega de escrituras públicas y certificados de lotes, que acrediten legalmente su propiedad.
También, con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en lo que va de la administración se rehabilitaron 3 mil 177 viviendas con daño parcial y total en 18 municipios afectados por el sismo de 2017, con una inversión de 213.9 millones de pesos.
Y, de acuerdo a la última medición del CONEVAL, se mejoró en el indicador de población con carencia por calidad y espacios en la vivienda, que representa una disminución de 1.45 por ciento en comparación al 2018.
Rutilio Esvandón garantizó que en el proceso electoral será respetuoso de las leyes y decisión popular porque, dijo, está seguro que será la continuación de las acciones iniciadas por los actuales gobiernos estatal y federal.
“En los próximos días, iniciará el proceso electoral para renovación de diversas autoridades en el Estado, a llevarse a cabo en junio de 2024. Estoy convencido, que el respeto a la voluntad popular es la piedra fundamental para que nuestro Estado siga progresando, generando hermandad y solidaridad entre todos los que habitamos esta tierra”.
Afirmó que su labor prioritaria es seguir generando unidad entre todos los chiapanecos, “me siento más Gobernador de todos y todas, que militante de una fuerza política. Sin dudarlo, me comprometo a respetar este próximo proceso electoral, a generar condiciones de imparcialidad y, sobre todo, a velar por el respeto al derecho de mis paisanos y paisanas de elegir libremente a sus autoridades”.