Estados

Muerte mamá del ‘Chapo’ Guzmán: El último deseo de Consuelo Loera que nunca cumplió

Ver a su hijo, el ‘Chapo’ Guzmán, era el último deseo de Consuelo Loera, quien falleció este 10 de diciembre a los 94 años.

María Consuelo Loera Pérez murió este 10 de diciembre. La mamá del Chapo tenía consecuencias después del COVID
María Consuelo Loera Pérez murió este 10 de diciembre. La mamá del Chapo tenía consecuencias después del COVID

Pocas vidas acaparan tantos elementos mediáticos como lo hizo María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, y quien meses antes de su muerte escribió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por ver a su hijo por última vez.

—No lo he visto en cinco años y no quiero morirme sin verlo, se leía en el escrito de Consuelo Loera.

La mujer murió este 10 de diciembre a los 94 años sin poder ver al exlíder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.

El ‘Chapo’, acusado de tráfico de drogas, uso de armas largas y lavado de dinero, fue condenado a no poder ver el mundo exterior y sólo tener contacto con sus abogados y las gemelas que tuvo con su esposa, Emma Coronel.

Este año, en un nuevo intento por ver a su familia, Guzmán Loera apeló el ‘castigo’ de Estados Unidos para modificar las restricciones que tiene en la prisión de máxima seguridad, ADX Florence. Sin embargo, un Tribunal de Manhattan descartó sus peticiones.

¿Quién era Consuelo Loera?

En el apellido, María Consuelo Loera Pérez llevaba la penitencia. La madre de uno de los narcotraficantes más sanguinarios del país fue, durante toda su vida, relacionada a este negocio ilícito y de beneficiarse de él.

Consuelo y su esposo, Emilio Guzmán Bustillos tuvieron al menos seis hijos: Joaquín Archivaldo, Arturo (finado), Miguel Ángel, Aureliano, Armida y Bernarda, estas últimas dos eran quienes cuidaban a su madre.

Doña Consuelo se caracterizó por una apertura a medios, al dar varias entrevistas sobre su hijo, y siempre vivió de manera piadosa ya que profesaba la religión cristiana junto con sus hijas.

En diversas ocasiones, la señora Loera negó vínculos con el crimen organizado.

También lee: