La planta de Tesla que se instalará en Nuevo León registró un nuevo avance en esta semana luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le concediera los permisos de uso de suelo necesarios para su construcción.
La dependencia notificó a la compañía sobre la aprobación el pasado 11 de diciembre, casi cinco meses después de haber recibido la solicitud de cambio de uso de suelo forestal en una superficie de 260 hectáreas ubicadas en el municipio de Santa Catarina.
De acuerdo con el documento, el responsable de realizar el trámite -y consolidar la construcción de la planta de Tesla en el estado- fue Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de la filial Tesla Manufacturing México.
¿Quién es Eugenio Grandio de la Torre?
Eugenio Grandio de la Torre estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.
Trabajó como coordinador de Atención a Clientes en una sucursal de Toyota en Interlomas y ocupó diversos cargos dentro de BMW Group Mexico. Ahí se encargó de desarrollar la estrategia para el lanzamiento de vehículos eléctricos en el país, incluyendo un plan estratégico, relaciones con gobierno y búsqueda de incentivos.
En octubre del 2019 se convirtió en Gerente de Mercado de Tesla en México, dos años después ascendió al cargo de Desarrollo y Política Empresarial para América Latina y actualmente es Asesor de Política y Desarrollo Empresarial para América Latina.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Grandio de la Torre introdujo programas de vehículos eléctricos para los principales fabricantes de equipos originales en cinco países. También lideró el despliegue del 90 por ciento de la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos disponibles en el país.
Grandio de la Torre se ha encargado en los últimos meses de sentar las bases para la construcción de la fábrica de Tesla en Nuevo León y se ha convertido en el enlace entre la compañía y el gobierno mexicano.
Antes de obtener los permisos de uso de suelo, fue el encargado de solicitar al gobierno del estado la construcción de infraestructura eléctrica, hídrica, vial y ferroviaria, necesarias para la instalación.
Tesla anunció la llegada de su Gigafactory al estado norteño el pasado 1 de marzo. Meses después adelantó que los trabajos para iniciar la construcción comenzarían en octubre, pero no fue así.
En una conferencia telefónica que tuvo lugar a mediados de octubre, Elon Musk aclaró que los trabajos no podían “ir a toda máquina” debido a la complicada situación global, pero aseguró que se encontraba sentando las bases para arrancar con la fase inicial del proyecto a inicios del 2024.