En cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de agosto, el Congreso de Aguascalientes -de mayoría panista- aprobó una reforma que despenaliza el aborto voluntario en las primeras 12 semanas de gestación.
La reforma se aprobó durante una sesión privada el miércoles 13 de diciembre. Las y los diputados locales votaron la iniciativa por vía cédula.
Hasta ahora, el Congreso del estado no ha dado a conocer de manera oficial sobre este hecho ni sobre los términos bajo los que se hizo. Al haber sido votación vía cédula, no se puede ver el sentido del voto de cada legislador.
De acuerdo con la organización feminista GIRE, “con esta decisión, se reafirma que en Aguascalientes no se podrá criminalizar por aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 sdg (semanas de gestación), ni a quienes las asistan, por ejemplo personal de salud”.
Tres décadas de lucha
La histórica reforma fue consecuencia de una lucha de más de tres décadas que consiguió que el 30 de agosto del 2023 la SCJN despenalizara el aborto en la entidad.
Lo anterior fue gracias a un amparo presentado por las siguientes organizaciones feministas de Aguascalientes: CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC y Morras Help Morras.
En ese entonces, Angélica Contreras, quien es parte de la organización Cultivando Género, compartió que el amparo fue el “resultado de más de 35 años de lucha, de trabajo, de insistencia, de organización, de terquedad, de muchísimas mujeres”.
La sentencia de la Corte, estableció la inconstitucionalidad del tipo penal de aborto voluntario en el estado, y por ello ordenó su Congreso local derogar los artículos que lo penalizan la interrupción del embarazo, lo que ya se hizo realidad este miércoles 13 de diciembre.