Uno de los líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Estado de México fue detenido tras una serie de labores de inteligencia de las autoridades. Hablamos de Axel Eliud ‘N’, quien sería un especialista en secuestros a civiles así como a rivales de la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’.
Axel Aliud ‘N’, también conocido como ‘El Águila’, tiene apenas 23 años y ya es uno de los principales operadores del CJNG en el norte del Estado de México, específicamente del lado oriente y en los municipios cercanos con Hidalgo.
Fue capturado el pasado 13 de diciembre luego de labores de investigaciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado de México. Se cree que llevaba cerca de un año operando en el norte de la entidad.
¿Quién es Axel Eliud y cuál era su rol en el CJNG en el Estado de México?
La información recabada por las autoridades del Estado de México indica que ‘El Aguila’ era líder regional del cártel en la entidad. Tenía a su cargo a una célula criminal, misma que se dedicaba principalmente al secuestro, homicidio y extorsión, además de que formaban parte de disputas con otras organizaciones criminales en localidades como Otumba, Axapusco, San Martín, Teotihuacán, Pirámides, Temazcalpa y Zumpango.
Su modus operandi consistía en vestirse y portar gafetes simulando ser agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la policía de investigación de la Fiscalía mexiquense.
Debido a su vestimenta, así como gafetes, identificaciones y placas falsas, Axel Eliud y compañía entraban por la fuerza a las casas de las víctimas para privarlas de su libertad y llevarlas a casas de seguridad, donde exigían dinero para su liberación.
La estrategia para obligar a los familiares a dar dinero era mandando videos de tortura de las víctimas secuestradas.
Además de los secuestros para extorsionar, la organización del CJNG liderada por ‘El Águila’ se dedicaba a secuestrar a integrantes de cárteles rivales a fin de “alinearlos” con altos grados de violencia, que iban desde la mutilación y hasta la muerte.
‘El Aguila’ se quedará en prisión mientras comienza la investigación en su contra, a la espera de que en los próximos días se le vincule a proceso.