Estados

Familia de migrantes ecuatorianos desaparecida en México es ubicada en Ciudad Juárez

Luego de más de 10 días de haber desaparecido, la familia de migrantes escuatorianos fue ubicada en Chihuahua, a la espera de que las autoridades confirmen su estado de salud.

Cuatro de los ocho migrantes de origen ecuatoriano en México son niñas. (Fiscalía de Zacatecas)

Una familia de ocho personas migrantes procedentes de Ecuador, en la que se encontraban dos hombres, dos mujeres y cuatro niñas, desapareció en México, y tanto autoridades de Zacatecas como de Durango trabajan para dar con su paradero.

La Embajada de Ecuador en México envió el 12 de diciembre pasado una carta a la Fiscalía de Zacatecas a fin de que intervenga en la localización de las personas. Por ley, las autoridades emitieron fichas de búsqueda con el objetivo de que la ciudadanía informe si les han visto; sin embargo, el gobierno de la entidad negó que las desapariciones ocurrieran ahí.

Rodrigo Reyes Murgüerza, secretario de Gobierno de Zacatecas, dijo que la última geolocalización de uno de los celulares de los desaparecidos fue en Durango y no en su entidad; sin embargo, comenzaron los protocolos necesarios para la búsqueda de la familia desaparecida.

Esta información fue dada a conocer el pasado lunes 18 de diciembre, y este martes 19 las autoridades tanto de Zacatecas como de Durango informaron que la familia fue ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.


“Como se comentó con anterioridad, no fueron privadas de la libertad en nuestro estado (Zactecas). Sin embargo, seguiremos colaborando con nuestros estados vecinos para asegurar la integridad y los derechos de quienes transitan por las carreteras de la región”, dijo el secretario de Gobierno local.

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango y la de Chihuahua no han emitido información acerca del trabajo en conjunto para dar con la familia de migrantes ecuatorianos, además de que se desconoce en qué estado de salud se ubicó a los migrantes o si fueron secuestrados a manos de alguna organización criminal en particular.

A finales de octubre se reportó un caso similar, cuando una familia colombiana supuestamente desapareció en Zacatecas y apareció en Durango. Además, el gobernador de la entidad, David Monreal, dijo a medios de comunicación que hay pandillas dedicadas al secuestro de migrantes y extorsión de sus familiares, y que estos grupos pudieron estar detrás de las desapariciones de familias migrantes.

Los desaparecidos, de acuerdo con los informes de la Fiscalía de Zacatecas, son:

  • Erika Graciela Unkuch Kunamp, de 22 años.
  • Yerika Yeraldi Jempekat Unkuch, de 4 años.
  • Erika Isabella Jempekat Unkuch, de 5 años.
  • Mariana Marcela Puencher Ujukam, de 22 años.
  • Maite Elizabeth Jempekat Puencher, de 2 años.
  • Ema Liseth Jempekat Puencher, de 4 años.
  • Jairo Lucio Jempekat Chamik, de 27 años.
  • Marlon David Jempekat Chamik, de 25 años.

También lee: