Estados

FGR recupera tigres y jaguares en una finca de Jamay, Jalisco

La Fiscalía general analizará si se cometieron delitos de posesión ilícita de fauna silvestre, tras el hallazgo de estos felinos.

La Fiscalía ha retirado a felinos salvajes encontrados en una finca en Jamay. (FGR)

Personal militar aseguró varios felinos salvajes en el municipio de Jamay, en Jalisco, durante un operativo este viernes.

La delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el hallazgo de un tigre de bengala, un tigre albino y cinco jaguares.

Según las actas ministeriales, los soldados realizaban un patrullaje por señalamientos de presuntas acciones de la delincuencia organizada en la demarcación, y observaron que en un predio privado se encontraban los animales salvajes, por lo que reportaron del hallazgo al ministerio público federal, y resguardaron la finca mientras se otorgaba la orden de cateo por la presunción del delito de posesión ilícita de fauna silvestre y lo que resulte.

El municipio es escenario recurrente de acciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que hace dos años, con ocasión de la celebración del día de las madres se verificó una caravana con regalos, y el convoy también estuvo presente en municipios aledaños, como La Barca y Tototlán, donde se obsequiaron electrodomésticos.

En la zona se han registrado enfrentamientos entre civiles y agentes de la Guardia Nacional, y se han asegurado armas, cartuchos, ropa táctica, y hasta un camión con blindaje artesanal.

Tan solo el 19 de diciembre pasado, guardias nacionales que patrullaban Jamay detectaron un auto abandonado en cuyo interior se aseguraron chalecos, pantalones y playeras tácticas en su interior; cinturones, botas y cascos tipo militar; y placas antibalas, además de 41 cargadores y 120 cartuchos útiles y más de dos kilogramos de marihuana repartidos en 490 envoltorios.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destaca que es un delito el tráfico ilegal de animales y de flora silvestre, de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal. Esto se castiga con sentencias de uno a nueve años de cárcel, así como con multas.

Hay varias actividades consideradas ilegales que se relacionan con la flora y fauna. Por ejemplo, la captura, daño, privación de la via, pesca, tráfico y posesión de algunos animales salvajes, sobre todo si son especies amenazadas, endémicas o en peligro de extinción.

También lee: