En Jalisco se activó la fase 1 de contingencia ambiental a unas horas del inicio de los festejos de Nochebuena y Navidad, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
A las 12:00 horas de este sábado 23 de diciembre se aplicó la medida debido a que en la estación de monitoreo Las Pintas, en Tlaquepaque, se detectaron niveles mayores a los 150 puntos Imeca.
“Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles”, detalló Semadet en un comunicado.
En su actualización de las 17:00 horas, la cuenta oficial del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) dio a conocer que la calidad del aire en la zona continúa siendo mala con 152 puntos Imeca.
sáb. 05:00 p.m. En #AMG la #CalidadDelAire Promedio es : MALA, nivel máximo registrado 152 puntos IMECA en Las Pintas Consulta Índice de calidad del aire en AMG : https://t.co/OFjeMncHyA pic.twitter.com/y13M8Xhyd0
— Aire y Salud AMG (@AireySaludAMG) December 23, 2023
A través de sus redes sociales SIMAJ hizo un llamado a la población para no realizar actividades al aire libre debido a que los contaminantes en el aire podrían afectar la salud de grupos vulnerables.
¿Qué hacer durante una contingencia ambiental?
La Semadet detalló cuáles son las recomendaciones en Jalisco ante la activación de la fase 1 de contingencia ambiental. Entre ellas están:
- No realizar ningún tipo de quema.
- Reducir el uso de vehículos o compartirlos.
- Evitar actividades al aire libre.
- Ingerir alimentos y bebidas ricos en vitamina C.
- Usar cubrebocas en caso de enfermedades respiratorias.
- No salir con niños o grupos vulnerables si no es necesario.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que entren los contaminantes.
- Evitar fumar y encender algún tipo de fogatas en el interior y exterior.
- Mantenerse informado sobre los niveles de calidad del aire.