Estados

Cuatro trabajadores polleros son ‘levantados’ en el sur del Edomex

Un video de seguridad muestra que los trabajadores se encontraban en la bodega cuando llegaron hombres armados al lugar.

Eliseo Escobar e Isidoro Díaz son parte de los trabajadores desaparecidos del Edomex. (Especial)

Cuatro hombres, quienes son trabajadores en un expendio de pollo y cuyas edades oscilan entre 22 y 47 años, han sido reportados como desaparecidos en el Estado de México.

En recientes horas, de la colonia Parques Nacionales, ubicada al sur de la capital del Estado de México y a un costado de la estación principal del tren Interurbano Toluca-México, los cuatro hombres desaparecieron de manera simultánea.

D.e acuerdo al Programa para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes (Odisea), se trata de Rigoberto Colín Consuelo, de 41 años de edad, su compañero Isidro Díaz Casimiro de 40, así como Jaime Ramos Reyes de 22 años y Eliseo Escobar Ramírez.

¿Qué se sabe sobre la desaparición de los cuatro polleros?

En un video difundido en redes sociales con duración de dos minutos y 13 segundos, se observa que al fondo de una bodega, donde hay decenas de cajas, están cuatro trabajadores. De momento ingresan primero dos hombres armados gritando “todos al piso”, por lo que enseguida un empleado que está cerca de ellos se tira al suelo boca abajo y el par de individuos avanza al fondo para someter a tres trabajadores del lugar.


Posteriormente, otro sujeto ingresa armado hacia donde están sus compinches y ayudarles a somete a los trabajadores polleros, mientras que otro mete de reversa una camioneta cerrada color blanco de mediano tamaño, de la que abre las dos puertas traseras de par en par para que los tres hombres armados introduzcan a sus víctimas a la unidad. Al final meten a la fuerza a la unidad a la persona que ya había sido sometida primero y yacía en el piso.

La cámara de vigilancia instalada en la bodega revela el momento en que los cuatro delincuentes cierran las puertas traseras de la unidad y se trepan a la misma para huir con rumbo desconocido, mientras que en el lugar queda la música que escuchaban quienes a la fecha son buscados a través del programa Odisea.

En este sentido, una fuente de información del gobierno del Estado de México señaló que “sí, tenemos el reporte, se está verificando la versión”.

Extorsiones en la parte sur de la capital mexiquense

Poco antes de pandemia de COVID-19, que llegó a México en febrero en 2020, en las delegaciones de San Juan Tilapa y su colindante Santiago Tlacotepec, en Toluca, ya habían ocurrido hechos violentos relacionados con cobros por extorsión.

En esa época, dos personas dedicadas a la venta de pollo fueron asesinadas porque presumiblemente no quisieron pagar el “derecho de piso” a integrantes del cártel de “La Familia Michoacana”, un grupo del crimen organizado que en aquel entonces se apropió de la cadena productiva de pollo y huevo, principalmente en poblados toluqueños como Cacalomacán, San Buenaventura, San Felipe Tlalmimilolpan y Capultitlán, por citar algunos.

También lee: