Dos jóvenes migrantes que intentaban cruzar el Río Bravo hacia los Estados Unidos perdieron la vida tras hundirse en el fango, en la frontera entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.
Los hechos fueron confirmados por el Instituto Tamaulipeco para el Migrante y la Vocería de Seguridad del gobierno de Tamaulipas, quienes dieron a conocer que las víctimas, un venezolano y un haitiano, tenían entre 25 y 30 años de edad.
En un video que ya circula en las redes, se puede observar a tres hombres atrapados en el río, tratando de escapar de una zona fangosa y de espesa vegetación.
Uno de ellos, en su intento por salir, termina hundiendo a otro hasta que finalmente ninguno de los dos puede volver a la superficie. Solo uno de los migrantes logró salir a flote.
Durante la grabación, se escuchan los gritos de los familiares angustiados y otras personas migrantes que fueron testigos de lo ocurrido, quienes intentaron lanzar cuerdas, ramas y otros objetos que pudieran ayudarlos, aunque todo fue en vano, según reportó el portal Telemundo.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que el joven venezolano iba acompañado de su esposa y sus dos hijos, quienes sí lograron cruzar hacia los Estados Unidos; sin embargo, aclaró que hasta el momento, las víctimas de este incidente no han sido localizadas. En tanto, se informó que el hombre haitiano viajaba solo y sin familia.
“Lamentamos la situación y expresamos nuestra solidaridad con las familias afectadas.”, se puede leer en un comunicado de la vocería en su página de Facebook.
“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y expresamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos, con las que ya hemos establecido un canal de comunicación, especialmente con las autoridades de Texas y Brownsville, para proporcionar información completa y coordinada.”, agregaron.
Nueva caravana migrante se prepara para salir hacia EU en Navidad
Una multitudinaria caravana de miles de migrantes se prepara para salir caminando este domingo 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, desde Tapachula, en Chiapas.
El Coordinador General del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, estimó que estará compuesta por cerca de 10 mil personas, de las cuales más de 3 mil son niños menores de 14 años, además de que para los días 25 y 26 de diciembre superarán las 15 mil personas estando en la carretera costera.
Villagrán informó que las personas que integran la caravana migrante provienen de 24 países, principalmente de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Nicaragua, África y Asia.
Con información de EFE.