Mientras los mexicanos festejaban la víspera de Navidad, al menos 65 personas fueron asesinadas en todo el país durante el domingo 24 de diciembre, de acuerdo con el conteo diario que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según cifras preliminares de la SSPC, la mayoría de las víctimas de homicidio doloso se registraron en el Estado de México y en Michoacán, donde cada entidad reportó 8 decesos por este delito.
Le siguen Chihuahua con 6 muertes, Guerrero con 5, así como Guanajuato y Nuevo León con 4 víctimas cada uno.
En tanto, la Ciudad de México (CDMX), Sonora, Veracruz y Tabasco contabilizaron 3 decesos cada uno por este mismo delito. Cabe recordar que en este último estado se vivió una jornada violenta este fin de semana, luego de que se reportaran una serie de motines y ataques armados en Villahermosa.
Posadas sin paz
En su informe más reciente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que del 1 al 24 de diciembre se cometieron mil 637 homicidios dolosos en el país, es decir, un promedio de 68 crímenes diarios.
Tan solo durante el fin de semana previo a las fiestas navideñas, se registraron un total de 188 asesinatos, concentrados entre el 22 y el 24 de diciembre, cada día con 65 homicidios, respectivamente, mientras que el 23 de diciembre se contabilizaron 58 muertes por este delito.
Dichas cifras provienen del reporte diario de homicidios dolosos que realiza el Gobierno Federal, los cuales están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.
La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual también incluye el reporte diario de autos robados por ‘Plataforma México’ y el informe de robo de hidrocarburos que proporciona Petróleos Mexicanos (Pemex).