En sesión telemática, un juez de control vinculó a proceso al líder delincuencial Juan Carlos ‘P’ por su probable responsabilidad en la violación a una mujer.
Al jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tapalpa, se le dictó la medida cautelar de prisión justificada por el tiempo que dure el proceso.
El cabecilla privó de su libertad a una mujer a la que presuntamente amagó con un cuchillo, la agredió a golpes y posteriormente la violó, según una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de Jalisco, en la que se refiere que el hecho sucedió el 22 de diciembre del 2018, en una finca ubicada en el Fraccionamiento La Loma del municipio de Tapalpa.
La afectada interpuso una denuncia por la que se emitió una orden de aprehensión y se ejecutó en el reclusorio de máxima seguridad El Altiplano en el Estado de México.
Este es el segundo juicio que se le instaurar a Juan Carlos ‘P’ en el fuero común, hace más de una semana se vinculó a proceso al CR por el delito de desaparición de personas cometida por particulares agravada.
En las actualizaciones por este juicio señala a Juan Carlos como probable responsable de la desaparición de cuatro mujeres y la muerte de dos ellas, en hechos registrados en el municipio de Tapalpa, también en 2018.
La indagatoria de la Fiscalía de Jalisco refiere que ‘El CR’ y otros sujetos recogieron a las cuatro víctimas para llevarlas a una posada que se realizaría en el poblado de Jiquilpan, en el municipio de San Gabriel, donde fueron privadas de su libertad y posteriormente fueron trasladadas al Fraccionamiento La Loma, en Tapalpa, donde dos de las jóvenes fueron asesinadas. Al día siguiente se liberó al resto de las afectadas.
Por este caso se le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar durante el tiempo que dura su proceso.
A principios de diciembre, ‘El CR’ fue vinculado a proceso por delitos federales, como delincuencia organizada, portación de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, tras su detención, registrada el 25 de noviembre en Tapalpa por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que efectuó un operativo en la colonia Lomas del Poleo, en Tapalpa.
Además de desempeñarse como jefe del CJNG en Tapalpa y Zapotitlán, se le responsabiliza de ser el autor intelectual del secuestro y posible asesinato del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, reportado como desaparecido desde diciembre de 2022. Por estos últimos hechos no se le han emprendido acciones judiciales aún.