No hay responsabilidad penal contra las decenas de pobladores de Texcapilla, en Texcaltilán, por haber matado a 10 integrantes del cártel de La Familia Michoacana, entre ellos, el líder de la región, Rigoberto de la Sancha Santillán, apodado “El Payaso”, pues los campesinos, con sus utensilios de siembra, actuaron en defensa propia ante las balas de sus agresores y extorsionadores, sostuvo en Palacio de Gobierno en Toluca, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, en presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Externó que el Ministerio Público que lleva el caso, “advierte que como consecuencia de sus investigaciones, no existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con apariencia de delito, tiene la plena facultad para emitir una determinación que se ajuste a esa realidad fáctica y jurídica. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa”.
El Fiscal mexiquense agregó que la repulsa a la agresión cometida en contra de los habitantes del municipio de Texcaltitlán fue consecuencia a una acción ilegal e ilegítima y sin derecho a ello, a manos de un grupo delincuencial que llevaba años extorsionando a los pobladores de Texcapilla con el “derecho de piso”, correspondiente a sus siembra de haba y avena principalmente.
”La agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo éste el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de ello privan de la vida a cuatro pobladores y lesionan a cinco más”, abundó Cervantes Martínez.
También el Ministerio Público que lleva el caso de la masacre, acreditó que los 10 presuntos criminales fueron los primeros que accionaron sus armas de alto calibre contra la población de Texcapilla, además, portaban ropa y armas propias de las fuerzas armadas de México.
”Por lo antes expuesto, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión, reiteró el Fiscal general mexiquense. Se reportan hasta 14 desaparecidos.
El mismo Fiscal general de esta entidad federativa informó que son 14 personas las que no aparecen, 10 de estas tras lo acontecido en Texcapilla y cuatro por otras circunstancias, pero entre la decena de pobladores dos son niñas, dos niños, tres mujeres y tres varones adultos.Y es que el 14 de diciembre que transcurre se inició una investigación de oficio por la desaparición de tres masculinos, uno de éstos es elemento de la policía municipal de Texcaltilán.
En tanto, el mismo día de la gresca un padre de familia denunció ante el Ministerio Público la desaparición de su hijo que, al resultar herido de bala durante el tiroteo en el campo de Texcapilla, fue llevado al hospital público de Coatepec Harinas, de donde un grupo armado se lo llevó.
El mismo denunciante indicó ante el representante social que, en julio de este año otro de sus hijos desapareció y ambos casos se investigan de forma independiente a lo acontecido en Texcapilla.
En su intervención, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, informó que fuerzas federales y estatales continúan buscando por tierra y aire a las nueve personas desaparecidas y por quienes a la fecha no se ha pedido ningún rescate.