Entre porras y protestas fue recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador a su arribo a las instalaciones de la 30 Zona Militar en Villahermosa, que fue elegida como sede para la conocida conferencia “mañanera” de este martes.
Afuera, jubilados de dependencias estatales, como Salud y Educación, exigieron la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que por primera vez se aplicó a sus aguinaldos, lo que calificaron como un “exceso”.
Rosario Vega Alvarado dijo que es injusto que a quienes ya no están activos se les descuente ese gravamen, cuando reciben menos recursos que quienes continúan laborando, además de que se quejó de los servicios “paupérrimos” que ofrece el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
De igual manera, trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud demandaron la basificación que esperan desde hace varios años y que aseguran que fue una promesa del mandatario federal y del gobierno del estado.
En ese sentido, Sergio Rosado, señaló que son al menos 400 los trabajadores que prestan sus servicios mediante contratos, algunos desde hace más de 20 años, con sueldos bajos a pesar de son los encargados de las labores de prevención contra males como dengue, zika y chikungunya. “Sólo pedimos lo justo”, acotó.
También hay trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acusan irregularidades en la otorgación de jubilaciones, dado que consideran que los recientes cambios aplicados por la empresa no les garantizan una pensión acorde a sus salarios.
“Este año nos mandaron a un régimen de Afores, y sentimos que eso nos perjudica porque nos acaban de mandar y de aquí a 10 años no vamos a poder ahorrar gran cosa y entonces cuando nos jubilemos nos van a dar una pensión muy pobre”, indicó Raúl Guzmán.
En tanto, Natividad Mena Jiménez, de la primera sección del poblado Santuario de Macuspana expuso que, por la construcción del Tren Interoceánico, les están desalojando de sus hogares para reubicarlos, sin embargo, aún no se construyen las casas, ni se ha comprado el predio para edificarlas, siendo más de 80 las viviendas afectadas.
De igual manera, derechohabientes del Infonavit, se plantaron afuera de la Zona Militar para exponer que han pagado el doble y hasta el triple de lo que les prestaron para sus hogares y aún no se termina su deuda, por lo que se requiere una condonación.
Personal del gobierno federal y de la administración estatal recibió los escritos que llevaron los ciudadanos, quienes con pancartas y lonas trataron de hacerse escuchar por López Obrador, tanto para exponer problemáticas, como para darle su apoyo, sin embargo, no fue posible que pudieran hablar con él o con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.