Estados

Edomex, al rescate del lobo gris: Delfina Gómez incentivará conservación de la especie

Un ejemplar llamado Ach será enviado este fin de semana a EU para su emparejamiento con una hembra de lobo gris mexicano en Nuevo México.

(Gobierno del Edomex)

CALIMAYA, Edomex.- Especialistas e instituciones de México y Estados Unidos trabajan coordinadamente para la conservación del lobo gris mexicano, anunció Delfina Gómez, gobernadora del Edomex, durante la entrega de ejemplares de esta especie a autoridades del vecino del norte.

“Agradezco el apoyo y el respaldo de las autoridades en México y en Estados Unidos que trabajaron conjuntamente para que hoy mismo el lobo gris mexicano y mexiquense llamado Ach sea llevado con todos los cuidados a su nuevo hogar”, indicó en el Parque Ecológico Zacango.

Como parte del Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna ha mantenido a 26 lobos en los partes Hermenegildo Galeana y El Ocotal, en el Estado de México. La gobernadora agregó que se ha registrado el nacimiento de 21 cachorros desde la primera camada en 2016.

“El proyecto de conservación del lobo gris mexicano reafirma la responsabilidad que tenemos como seres humanos con la madre tierra y todas sus formas de vida”, mencionó.


Alma Diana Tapia, directora de la Comisión, remarcó que el envío del ejemplar representa una “valiosa oportunidad” para ayudar en el rescate y la conservación del lobo gris mexicano.

Puntualizó que según registros, solo hay 40 ejemplares en vida libre en Sonora. “La situación es alarmante (...) desafortunadamente aún siguen siendo agredidos”, criticó.

Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó que el envío del lobo gris mexicano a Estados Unidos significa un día histórico para la conservación de la vida silvestre.

Este será el viaje de Ach a EU

La Comisión explicó que Ach viajará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles este fin de semana y será recibido en Houston, Texas, por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

El ejemplar de lobo mexicano será llevado después a su nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México, con el objetivo primordial de facilitar su emparejamiento con una hembra de lobo gris mexicano.

También lee: