Durante 20 años Veracruz fue estado deficitario por la solicitud recurrente de créditos de corto plazo (quirografarios) que deben ser pagados en el ejercicio fiscal siguiente.
Estos créditos se han destinado, principalmente, para pago de nóminas, prestaciones y aguinaldos.
En el año 2017 esta práctica alcanzó la cifra significativa de 4,300 millones de pesos.
Antes de 2016, particularmente en el periodo de 2011 a 2105, estos créditos eran registrados como “créditos simples”, generando inconsistencias y falta de certeza en la información.
Este desorden financiero y sobreendeudamiento exponencial en estados como Veracruz, Chihuahua o Coahuila, entre otros, obligaron a la Federación a implementar mecanismos de control y evaluación:
Ley de Disciplina Financiera (2016), obliga al registro de los créditos de corto plazo.
Semáforo de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mide el comportamiento de una deuda sobre los ingresos del estado.
El actual gobierno ha trabajado desde su llegada, en 2018, para controlar y reducir ese déficit de tantos años y ha logrado disminuir progresivamente estas necesidades financieras.
En 2022, gracias a una gestión financiera eficiente, solo se requirieron 1,000 millones de pesos, los cuales fueron saldados en los primeros meses de 2023.
Para 2023 ya no fue necesario solicitar créditos de corto plazo para cumplir con los compromisos de diciembre, gracias al buen manejo en el ejercicio de los recursos y al incremento en los recursos estatales por un monto de $1,412,295,799
También se recibieron recursos extraordinarios por parte de la federación: Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF): $2,621,031,986.
Las principales acciones que permitieron acabar con este déficit fueron:
- Eficiencia recaudatoria: en 2023 alcanzaron los 17,333 mdp. de ingresos propios.
- Coberturas SWAP: se blindaron las tasas de interés.
- Contención del gasto: a través de la Ley de Austeridad
- Coordinación con la Federación: el trabajo coordinado y los apoyos de la Federación a los docentes han sido de suma importancia.
Objetivo y compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco: evitar solicitar fondos para el año 2024 y dejar recursos disponibles para la siguiente administración. Este objetivo se logró incluso un año antes de lo planeado.
Transformando a Veracruz de un estado deficitario a uno con fortalezas financieras para afrontar sus compromisos de diciembre.