La dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional, (Morena) en Jalisco, Katia Castillo Lozano calificó como un acto de intimidación y acoso el incendio del vehículo utilitario que le fue asignado por su instituto político.
La presidente del partido guinda en el estado refirió que la camioneta que ella utilizaba para movilizarse fue incendiada intencionalmente, cuando el automotor se encontraba afuera de su domicilio en el fraccionamiento La Azucena, del municipio El Salto.
La representante partidista denunció el ataque a su camioneta Toyota Hilux ante la Fiscalía General de Justica del Estado, durante una rueda de prensa para anunciar la visita de su precandidata única, Claudia Sheinbaum Pardo, a la entidad y pidió que se investigue a profundidad.
Informó que la agresión se registró alrededor de las 3:30 horas del 6 de enero, “descubrí con profunda consternación, que afuera de mi domicilio el vehículo en el que me traslado se comenzaba a incendiar, al acercarme al lugar, después de apagar el fuego encontré un recipiente con restos de líquido inflamable, lo cual claramente indica que éste no fue un accidente”.
Cuestionada sobre alguna sospecha de quién habría infligido la agresión, reconoció que no puede hacer un señalamiento directo, aunque calificó como un acto delicado por el clima político que se vive en Jalisco.
Dijo también que el vandalismo al vehículo no la intimidará, ni desviará la atención al trabajo proselitista que está por emprender cuando comience la campaña política, “condenamos cualquier forma de violencia y pedimos una investigación exhausta para llevar a los responsables ante la justicia”.
Morena integra una coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), y los partidos locales FUTURO y Hagamos; la dirigencia de este último instituto político se pronunció a través de un comunicado, y condenó el actos en contra de Morena Jalisco, suscitados la madrugada del pasado sábado, “no se reportaron daños más allá de lo material, pero consideramos que esto constituye un acto de vandalismo y de intimidación en contra de quienes conformamos un bloque de oposición en Jalisco”.
El pronunciamiento señala que la escalada de violencia en la entidad tocó al ámbito político, y que esa situación enturbia el proceso electoral “con claras muestras amenazantes”.
El comunicado externa la solidaridad y apoyo del partido HAGAMOS con los simpatizantes, militantes y dirigencia de Morena Jalisco y exige a las autoridades que aclaren el hecho, “recordando que no es la primera vez que se presenta un ataque en contra de un partido”.