Tras los enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS), en el municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas y, de acuerdo con testimonios de pobladores, de la muerte de más de 20 personas, la Fiscalía de Justicia de Chiapas dijo a través de un comunicado que en ese municipio “no hay reportes de homicidio por algún tipo de enfrentamiento”.
Según la dependencia, “gracias a la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, prevalece la tranquilidad y se garantiza la seguridad de las y los pobladores, en el municipio de Chicomuselo”.
También pide a la ciudadanía que confíe en los comunicados de las dependencias en materia de seguridad y procuración de justicia, “con la finalidad de evitar caer en publicaciones engañosas”; y asegura que “no hay reportes de homicidio por algún tipo de enfrentamiento”.
Sin embargo, en entrevista, desplazados explicaron que desde días previos a los enfrentamientos donde -aseguran- murieron más de 20 personas, entre ellas al menos dos jóvenes de Chicomuselo que fueron alcanzados por las balas, hombres armados de uno de los cárteles llegó a exigirles se aliaran con ellos.
Cárteles exigen a pobladores participar en bloqueos
Llegaron a varios poblados, les exigían una lista de hombres para que participaran en los bloqueos que impidieran el paso al cartel contrario. La población se negó. “Dijeron claro que ellos no querían nada, y que hiciera un favor de de regresarse”.
La respuesta fue iniciar una ofensiva contra la población, “tiraron unas granadas afuera del Ejido y dispararon para que la gente tuviera miedo, tuviera temor y dijera que se iban a entrar con ellos, pero la gente no, no quiso entrar”.
Una de las personas que aceptó hablar en entrevista, detalló que los integrantes del cartel recorrieron los ejidos Nueva Morelia, San Antonio Ocotal, Galicia, Piedra Labrada, Buena Vista y Miguel Alemán. En todos ellos exigen a las personas participar.
La única salida que vieron -explicó- fue abandonar las comunidades. “Entonces la gente emigró, se fue, desalojó sus casas, dejaron abandonadas sus casas. Porque los amenazaron a muerte”.
Posterior a este hecho, en la misma zona, entre los días 4 y 5 de enero, se dio el enfrentamiento entre los dos cárteles. Al ver esta situación, pobladores que aún se resistían a dejar sus casas las abandonaron.
Al salir vieron en la zona colindante con el ejido Nuevo Morelia, los cuerpos de personas, sobre todo jóvenes muertos durante los enfrentamientos, pero también dos de la población, a quienes no pudieron recoger.
Los pobladores desplazados ahora se encuentran refugiados en otros municipios. “Casi la mayoría, pues, ya se corrieron (se fueron de las comunidades). Hay unas cuantas familias que están aguantando ahí arriesgando su vida por no abandonar su su casita, sus animalitos que tiene ahí; está resistiendo porque ellos dicen “no debemos, no estamos con nadie”.
Desde hace más de dos años, los cárteles de la droga obligan a la población a apoyarlos en la lucha que sostienen entre ellos para controlar la zona que es ruta de tráfico.