ACAPULCO, Gro.- Ante la escasez del transporte público en el puerto, la comandancia del mando especial de la Guardia Nacional puso en marcha un dispositivo de apoyo en el traslado de usuarios en tres rutas y en tres horarios.
Las rutas que la institución anunció van de la plaza comercial La Isla al Centro de la ciudad, del paradero de la colonia Las Cruces a la Plaza de la Tecnología y del Mercado Central a las playas Caleta-Caletilla.
En un comunicado en el que no especificó si los vehículos ingresarán al Macrotúnel o el Maxitúnel, se indicó que serán tres horarios de atención por ruta: de 6 a 8 horas, de 12:30 a 15 horas y de 18 a 20 horas.
Fuentes oficiales indicaron que se utilizarán vehículos de 6.5 toneladas en los cuales son trasladadas las tropas y que harán paradas como los camiones urbanos.
En el comunicado, la Guardia Nacional informó que el dispositivo forma parte de la estrategia nacional de seguridad pública ante la falta de transporte público.
Asimismo el texto detalla que los agentes de la institución desplegados también llevan a cabo recorridos de vigilancia, tras los ataques al transporte y la circulación de audios en los que se hablaba de presuntas amenazas contra taxistas y transportistas.
Transporte público reanuda actividades poco a poco en Acapulco
En la zona suburbana del puerto acapulqueño, ha comenzado un restablecimeinto paulatino del servicio de transporte. No obstante, decenas de personas que buscan llegar a sus centros de trabajo este fin de semana se enfrentan a la lentitud de la situación.
En algunas zonas, los camiones, taxis colectivos y urvans han comenzado a dar más servicio.
En su recorrido por la zona, Quadratín Guerrero constató que la gente esperaba el camión con aire acondicionado, que ha mantenido su precio en 13 pesos por persona. En tanto, se ha disparado el precio de los taxis colectivos en hasta 100 pesos por persona.
La violencia contra transportistas en Acapulco
Como informó Quadratín Guerrero, el domingo 7 fue quemada una Urvan en el fraccionamiento Las Playas, el martes 9 fue incendiada otra en esa misma zona de Caleta y el jueves 11 una más en Diamante.
Asimismo un transportista fue asesinado a balazos el miércoles 10 en la avenida Constituyentes y el jueves 11 un chofer de camión urbano fue herido a tiros debajo del puente de la Vía Rápida.
Todo esto ha ocurrido en un contexto en el que el transporte público también se ha visto afectado por la devastación provocada por el huracán ‘Otis’, que golpeó con fuerza a Acapulco y otros municipios en octubre del año pasado.
Desde entonces, el costo del servicio de transporte ha aumentado.
El jueves y viernes de esta semana, los transportistas suspendieron sus servicios debido a los hechos violentos y a las amenazas, por lo que cientos de acapulqueños han batallado para encontrar pasaje.
Debido a esto, la Secretaría de Seguridad Pública local ha apoyado en el traslado de las personas con viajes en patrullas.
Con información de Quadratín Guerrero.