El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, adelantó que el crimen organizado está detrás del asesinato de Miriam Ríos, mujer transgénero y comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona.
En conferencia de prensa, el fiscal indicó que la institución tiene identificado al responsable del atentado mortal y confió en que en los próximos días se cumplimentará la aprehensión correspondiente.
Desde Casa Michoacán, el servidor público dijo que la activista por los derechos de los colectivos LGBTIQ+ fue extorsionada por una célula del crimen que opera en la región occidente del estado.
La víctima se negó a pagar la cuota por la actividad comercial que realizaba y en venganza fue atacada a balazos, explicó. Además, remarcó que las investigaciones están abiertas y activas.
¿Qué pasó con Miriam Ríos, comisionada trans de MC en Michoacán?
Miriam Noemi Ríos Ríos fue asesinada en el municipio de Zamora, Michoacán, según confirmó el miércoles 10 de enero la dirigencia estatal del partido naranja.
Horas después de confirmarse la noticia, el colectivo ‘Vive Libre Jacona’ lamentó el asesinato de la también coordinadora del Colectivo LGBT en el municipio.
La organización, que trabaja para apoyar a la comunidad LGBTTTIQA+ de Jacona y alrededores, describió a Miriam Ríos como una “una gran mujer con grandes cualidades, con un futuro esperanzador y con la visión de cambiar la realidad de muchas personas.”
“No descansaremos hasta encontrar la verdad de lo ocurrido y tengan la certeza que daremos seguimiento a este y cualquier otro caso que atente contra nuestras poblaciones”, advirtieron.
En su cuenta de Facebook, familiares y amigos de Miriam Ríos también se dijeron consternados e impotentes ante la noticia y exigieron justicia para esclarecer el crimen.
En esa misma región del occidente de Michoacán, fue “levantado” el legislador panista Enrique Godínez del Río, después de acudir a un acto político en Uruapan que encabezó Xóchitl Gálvez.
El diputado también fue despojado con violencia de su camioneta, donde viajaba con otras tres personas. Mediante sus redes sociales, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés condenó la violencia.