La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reconoció este 18 de enero que personas procedentes de Sudamérica podrían estar dirigiendo células del crimen organizado en la entidad.
Oscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad Pública, informó este jueves de la detención de cinco personas en las inmediaciones del municipio de Cuauhtémoc, limítrofe con Aguascalientes. Entre los detenidos se encuentran dos personas de origen colombiano.
“Desafortunadamente la incursión de extranjeros en los grupos criminales prevalece”, agregó el funcionario.
Añadió que la mayoría de los colombianos que han sido detenidos en Zacatecas pudieron ser guerrilleros o exmilitares “y que están participando hoy en las labores de la delincuencia organizada en el estado de Zacatecas”.
Añadió que ellos encabezan las células criminales que han sido aseguradas en la entidad. “Ellos son los líderes criminales, son los jefes de célula. ¿Por qué? Porque son expertos en guerrilla, contraguerrilla o fueron policías o militares y hoy eso está provocando la violencia”.
¿Qué presuntos delincuentes fueron detenidas este 18 de enero?
Los elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano y Guardia Nacional se encontraban desplegados en Cuauhtémoc y, durante los patrullajes, visualizaron un vehículo cuyos ocupantes, al notar la presencia policial, intentaron fugarse.
Tras una persecución, lograron darles alcance y detuvieron a Fulton ‘N’, de 45 años de edad y Edwin Alonso ‘N’, de 33 años, ambos originarios de Colombia.
También se aprehendió a Alejandro Guadalupe ‘N’, de 34 años, oriundo de Jalisco; Hernán ‘N’, de 31 años; y Luz Elena ‘N’, de 34 años, estos últimos originarios de Zacatecas.
Tras esta detención, se logró el aseguramiento de armas de fuego, cargadores, 500 dosis de probable cristal y 26 envoltorios de presunta mariguana.
Percepción de inseguridad en Zacatecas, de lo peor en México
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi mostró que de hecho, la percepción de inseguridad pasó de 64.2 a 59.1 por ciento entre el último trimestre de 2022 y el periodo octubre-diciembre del año pasado.
Fresnillo en Zacatecas apareció nuevamente como la ciudad en la que sus habitantes se siente más inseguros con 96.4 por ciento de su población. Le siguieron Naucalpan en el Estado de México; Uruapan en Michoacán; Ecatepec de nuevo en el Edomex, y Cuernavaca en Morelos.
Sobre espacios físicos, la mayor percepción de inseguridad en diciembre de 2023 fue en los cajeros automáticos en la vía pública con 70.6 por ciento; el transporte público con 64.1 por ciento y el banco con el 55.0 por ciento.