Las autoridades mexicanas han vuelto a descabezar al Cártel del Golfo, con la detención de José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder de Los Ciclones, brazo armado de dicho grupo criminal.
La Kena y/o Ciclón 19 fue capturado en una plaza comercial en Monterrey, luego de que se filtrara información de su paradero a la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, de donde es originario José Alberto, ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información de su paradero.
El ‘Ciclón 19′ es investigado por su presunta participación en la desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron rescatados con vida y entregados a Estados Unidos para su tratamiento, y el resto fueron hallados muertos.
Según se ha dado a conocer, además de sus apodos, José Alberto García ha despistado a las autoridades con el uso de un nombre falso, conocido como Gilberto de la Rosa.
La familia del líder del Cártel del Golfo también ha sido vinculada con el narcotráfico. De acuerdo con la Sedena, su hermana, es identificada como operadora de recursos de procedencia ilícita gracias al manejo de pequeños restaurantes y locales en Matamoros, Tamaulipas.
¿Quiénes son Los Ciclones?
Este grupo delictivo, establecido en Matamoros, Tamaulipas, surgió como brazo armado del Cártel del Golfo. Los Ciclones, dirigidos por José Alberto García Vilano, pertenecían inicialmente a Los Escorpiones, quienes sufrieron una ruptura interna, dando lugar a la célula de La Kena 19.
Este grupo criminal tiene una área de influencia binacional, dividiendo operaciones ilícitas entre Tamaulipas y Brownsville, Texas (Estados Unidos).