Bajo la causa penal 2163/2023, la jueza que lleva el caso de Raymundo “N”, expresidente municipal priista de Toluca y ahora imputado por el probable delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, solicitó se presenten ante el juzgado con sede en Almoloya de Juárez, las partes acusadoras, es decir, Viridiana, quien fue su esposa y el padre de esta, de lo contrario se les impondrá una multa por tres mil 257 pesos a cada uno, que es el equivalente a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En palabras de Octavio Ortega Acosta, abogado defensor de la exesposa y exsuegro del sujeto en prisión, argumentó que sus clientes no tienen medidas de protección, por lo que viven en temor por las amenazas y agresiones que han recibido durante meses pasados, sin embargo, solicitarán vigilancia para que acudan al llamado de la impartidora de justicia mexiquense.
Los abogados del procesado también solicitaron protección de la Policía de Investigación en torno a los juzgados de Almoloya.
¿Por qué detuvieron al exalcalde de Toluca?
En la audiencia inicial que continuó este lunes, la clave está en unos diarios íntimos que eran del exalcalde, pero que le quitó quien fuera su exesposa y madre de uno de sus hijos, por ello, este sujeto, cuando estaba en el poder, ordenó el 12 de abril de 2023, que unos policías municipales privaran de la libertad a su exsuegro, pues para ese entonces ya se había divorciado de Viridiana.
Una vez que el padre de esta estuvo en poder de los gendarmes locales por órdenes del exelemento policial de nombre Saúl, capturado el 08 de enero pasado en el municipio de Zinacantepec y ahora señalado por el probable delito de secuestro exprés, estos lo trasladaron a las galeras municipales ubicadas en la calle Primero de Mayo, en pleno centro de la capital mexiquense.
En ese momento, Raymundo comenzó a llamarle por teléfono a Viridiana para decirle que tenía a su padre y que le devolviera los escritos íntimos, es decir, se consumó el delito de secuestro exprés del que ahora se le imputa al personaje tricolor.
Pruebas presentadas por Viridiana, exesposa del exalcalde de Toluca
Ante un Ministerio Público y ante la juez, Viridiana presentó en contra de su exmarido pruebas de violencia y conflictos familiares, pero destacan acciones de infidelidad por parte de Raymundo hacia la expresidenta honoraria del DIF de Toluca.
También se han leído mensajes electrónicos en los que el expresidente municipal de Toluca la denigra y le manda insultos de todo tipo.
En tanto, la defensa del exsecretario de Educación y Movilidad de esta entidad federativa, solicitó ante los encargados de impartir justicia, se requiera información a una empresa de telefonía para hacerle pruebas periciales a un teléfono celular sobre dos números en específico.
También el abogado-defensor del apodado “Rey del Bache”, en Toluca, solicitó se llamen a declarar a una servidora pública, a una empleada doméstica y un familiar.
La empleada doméstica sería la persona que recogió los diarios íntimos de Raymundo y una vez que estos regresaron a su poder, dejó en libertad a su exsuegro.
El jueves de la semana pasada, en la colonia Lindavista, en la capital del país, la Policía Ministerial Militar detuvo a Raymundo, quien por 55 días estuvo a “salto de mata”, escondido ante una orden de aprehensión que estaba liberada en su contra. Una vez que fue traído a la capital del Estado de México, fue ingresado al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
¿Qué colaboradores del exalcalde de Toluca están presos?
En la misma prisión y con vinculación a proceso también, están sus excolaboradores, uno de estos se llama Andrés, quien fungió como su coordinador de asesores; el secretario particular de este, identificado como Aldo Federico y el expolicía local de nombre Saúl. Finalmente, hay dos órdenes de aprehensión por cumplimentar en contra de excolaboradores del expresidente municipal de Toluca.