Estados

¿Qué le pasó a la jirafa Guga en el Edomex? Esto sabemos

El gobierno de Ecatepec ha dicho que la jirafa Guga, de apenas 6 años, falleció por causas naturales.

Activistas han señalado que la jirafa Guga falleció por falta de alimentación, en el Parque Ehécatl del Edomex. (Especial)

Ecatepec, EDOMEX. La jirafa Guga del Parque Ecológico Ehécatl falleció a finales de diciembre. Los resultados de la necropcia indican que falleció por un padecimiento hepático. No obstante, la muerte de este ejemplar ha despertado dudas.

El gobierno del municipio de Ecatepec, a través de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, confirmó que Guga, ejemplar macho de aproximadamente cinco años de edad, ”murió por causas naturales atribuibles a un padecimiento de origen hepático”.

Activistas y organizaciones animalistas han denunciado que la jirafa falleció por la mala alimentación y negligencia médica.

En tanto, las autoridades mexiquenses afirmaron que el joven animal fue atendido por médicos veterinarios especialistas y certificados para el tratamiento de esta especie.

“Es falso, como se menciona en redes sociales y algunos medios, que la jirafa haya muerto por falta de alimento o de atención médica, pues el Parque Ecológico Ehécatl cuenta con todos recursos materiales y humanos para el cuidado y bienestar de 518 ejemplares de diferentes especies que son albergados en nuestras instalaciones”.

La dependencia municipal agregó que “el triste fallecimiento de Guga se debió a un problema fisiológico que no evolucionó favorablemente pese a los esfuerzos de los especialistas que la atendieron”.


Una fuente cercana a las operaciones del zoológico mexiquense afirmó que el cuerpo de la jirafa había sido “destazado y su carne vendida”, según reportó la Revista Fortuna.

Tras darse a conocer esta información, la dependencia apuntó que luego de que le fuera practicada la necropsia al animal para establecer las causas exactas de su muerte, el cuerpo del ejemplar aún permanece dentro de las instalaciones del parque.

“Actualmente mantenemos comunicación permanente con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes acudirán a certificar que los restos de Guga se encuentran íntegros en nuestras instalaciones”.

“Asimismo verificaron que estemos cumpliendo con las especificaciones técnicas adecuadas para el cuidado de los ejemplares que habitan en el parque”.

Activistas tienen otra versión sobre la muerte de la jirafa Guga

En algunas redes sociales fue publicado que la muerte de Guga fue provocada por falta de comida, sin embargo hasta el momento no hay ninguna denuncia formal por esos presuntos hechos.

El Parque Ehécatl, ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, también funciona como refugio y hospital para animales que han sido violentados o explotados como caballos y burros, así como especies exóticas y endémicas que son ubicadas heridas o en peligros en la zona urbanas.

El caso de Guga también ha cobrado más interés en el contexto de la lucha en Chihuahua para transferir a la jirafa Benito a un santuario más cálido, pues en el Parque Central de Ciudad Juárez su vida corría peligro por el frío extremo del invierno y las intensas olas de calor del verano.

Tras varios meses de denuncias y señalamientos de la organización “Salvemos a Benito”, el ejemplar ya llegó al Africam Safari de Puebla durante la madrugada de este martes.

“Lo vemos en muy buen estado, está muy curioso por todos los olores, por las cosas nuevas que hay aquí, ya comió un poco ya tomó agua, va a estar aquí hoy y mañana y va a salir al campo para poder acercarse con las otras jirafas y empezar a socializar”, dijo este martes Frank Carlos Camacho, quien coordinó los esfuerzos para que Benito llegara a Puebla.

También lee: