Por la aparición de un cocodrilo en la playa El Holly, la Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales de Puerto Vallarta determinaron instalar banderas moradas en la franja que va hasta la playa el Oro.
Asimismo, debido al alto oleaje, y el llamado ‘mar picado’, se instalaron banderas rojas, en todas las playas del municipio, es decir que queda prohibido el ingreso al mar para nadar o para realizar actividades recreativas.
Cerca a las playas con banderas moradas se encuentran arroyos y ríos, que son hábitat natural del cocodrilo, y según especialistas, el mar solo lo usan como canal de transporte para llegar a los esteros y estanques de agua dulce para cazar, por lo que es importante, no buscar interacciones de ningún tipo con los animales, y más bien se recomienda alejarse, según informa el jefe del área de guardavidas de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.
El especialista de la Universidad de Guadalajara, Helios Hernández, encargado del reptilario del CUCosta, refiere que la probabilidad de un ataque de un cocodrilo a un humano son muy bajas, pues únicamente lo hacen cuando sienten que su espacio es invadido, porque son territoriales.
‘Pancho’, el cocodrilo que vive en el Río Cuale de Puerto Vallarta
Desde hace meses, en el litoral del municipio se ha se registra la aparición de cocodrilos, y cobró relevancia uno de los especímenes que fue captado en video, y difundido en redes sociales, cuando cazaba a una gaviota que acicalaba sus alas; el cocodrilo la atrapó con su hocico y luego se sumergió.
Se presume que es el mismo animal que se ha encontrado con algunos turistas y comerciantes en la desembocadura del Río Cuale, bajo el puente que da al Malecón, algunos empleados de negocios de la zona lo llaman “Pancho”, y hasta lo consideran atractivo turístico porque suele permanecer inmóvil ante la vista de las personas que lo ven cerca.
Sin embargo, algunos paseantes le han arrojado palos secos, piedras, y hasta le hacen ruidos y le gritan para provocar algunos movimientos, aunque el cocodrilo se sumerge en el agua antes que llega personal especializado.
En la ultima semana de diciembre, el personal de la llamada “Patrulla Verde” de la Comisaría de Seguridad Ciudadana capturaron un cocodrilo que se deambulaba por las calles de Marina Vallarta, por las calles Albatros y Pelícanos.
En lo que toca al fenómeno de oleaje alto, este se registra desde la tarde de martes, y permanece de manera intermitente, por leo que se dispuso de personal en las playas Palmares, Los Muertos y Camarones.