Una Juez del Poder Judicial del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, determinó que Raymundo Edgar, expresidente municipal de Toluca, fuera vinculado a proceso por el probable delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión.
El acusado presuntamente cometió dichos delitos en contra de su suegro y exesposa Viridiana. El hecho ocurrió el 12 de abril de 2023, en la capital del Estado de México, así lo denunció la propia Viridiana ante un Ministerio Público que llevó al exfuncionario hasta los tribunales.
En el banquillo de los acusados, el exedil priista escuchó de la impartidora de justicia estatal que el cierre de la investigación complementaria será en un par de meses, es decir, que el 18 de marzo próximo se determinará si es sentenciado o dejado en libertad.
En la sala cinco de los juzgados de Almoloya de Juárez, la juez le dejó en claro, al también conocido en Toluca como “El Rey del Bache”, que su defensa tiene tres días para apelar su determinación que dio pasadas las 9:00 horas.
Afuera de los juzgados estatales, Octavio Ortega Acosta, defensor de Viridiana, celebró que el Ministerio Público y la jueza hayan presentado y encontrado los suficientes elementos para obtener la vinculación a proceso del priista.
“Al final, si se obtuvo esa vinculación a proceso, como ya todos sabemos, fue derivado de un hecho delictuoso cometido por el imputado. Fue un trabajo de bastante tiempo por el tipo de delito y al final de cuentas sí íbamos a hacer una imputación. Tenemos que hacer una imputación con elementos creíbles, elementos objetivos”, externó el abogado de Viridiana.
Al no presentarse la parte acusadora de Raymundo, es decir, ni la exesposa ni el exsuegro, el litigante privado indicó que tratará de localizarla para que comparezca a juicio, “yo creo que ya estará en condiciones, porque incluso vamos a ver de acuerdo a los estudios psicodiagnósticos, si requiere algunas terapias para que también esté en condiciones, tanto la víctima como la parte ofendida”.
En el transcurso de la audiencia inicial que comenzó el viernes y concluyó ayer lunes porque la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, los abogados del priista intentaron desvirtuar el citado delito, alegando principalmente que no aparecen dos teléfonos celulares con terminaciones 0482 y 3875, mismos que estaban en poder de Viridiana y en uno de los dos recibió una llamada telefónica del hoy imputado exigiendo le entregara sus diarios íntimos.