El socavón de 15 metros en la colonia Jardines de Bugambilias de Tijuana, Baja California, que se generó luego de la tormenta del pasado lunes 22 de enero fue provocado por actos de vandalismo en la instalación pluvial.
Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, refirió los detalles de lo sucedido en la vialidad que atraviesa por Paseo de las Bugambilias.
“Aquí unos maleantes entraron y quemaron o algo hicieron con el tubo de asbesto, llegó el agua, no lo soportó y colapsó”, detalló la presidenta municipal de Tijuana.
Uno de los vecinos afectados añadió que son varios los hechos de vandalismo que se han presentado de manera constante durante los meses más recientes.
“En la canalización del río (Tijuana) hay muchos indigentes que incendian basura, cables y eso es lo que ha hecho que se dañe la tubería”, comentó el señor David.
Fue en septiembre del año pasado y en enero de este año cuando hubo dos grandes incendios dentro de la estructura de la canalización, generando serios daños en la tubería pluvial de la Zona de Jardines de Bugambilias.
“Colapsaron las estructuras internas y eso hizo que la calle se quebrara; ya la estamos arreglando, va a tardar un par de semanas la primera parte y si nos va a llevar un par de meses y bueno, a esperar”, añadió la alcaldesa morenista.
Por el momento, la comunidad del área de Bugambilias presenta tráfico lento debido a las reparaciones que recién comienzan.
Problemas de drenaje, una constante en Tijuana
El problema pluvial y de drenaje es una constante en Tijuana, en ese sentido, Montserrat Caballero dijo que el año pasado fue la administración de los socavones.
Por último, la presidenta municipal advirtió que se requiere inversión del Gobierno del Estado de Baja California para renovar el sistema de drenaje de la ciudad fronteriza.