Migrantes que integran una caravana llegaron a Veracruz luego de que el gobierno de Oaxaca les puso camiones para que pudieran avanzar, pero acusan que los abandonaron, por lo que dicen haber sido engañados.
Los migrantes llegaron a la zona de Tierra Blanca, uno de los sitios de tránsito de personas extranjeras, hasta donde les dejaron luego de permanecer por semanas en el estado de Oaxaca.
Sin embargo, ahora deben continuar su trayecto caminando. Provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y otros países, los integrantes de la Caravana “Éxodo de la Pobreza” salieron desde hace varias semanas de Chiapas.
El objetivo era llegar al norte del estado, donde intentarían cruzar hacia Estados Unidos. En Oaxaca les ofrecieron traslado en autobuses, pero solo avanzaron algunos kilómetros para llegar a Veracruz.
Migrantes quedan divididos entre Oaxaca y Veracruz
En los camiones la caravana se dividió en dos partes, una con cerca de 500 personas que llegó a la zona de Acayucan, donde autoridades del Instituto Nacional de Migración los retuvieron, aunque algunas versiones no oficiales apuntan a que ya fueron liberados, pero de nueva cuenta en Oaxaca.
Mientras que otras señalan que aún permanecen en la estación migratoria. Los choferes de estos autobuses fueron detenidos, lo que provocó bloqueos en Oaxaca para exigir que se les libere, pues temen que sean acusados de tráfico de migrantes a pesar de haber sido contratados por el gobierno.
La otra parte de la caravana, con cerca de 500 personas, llegó a la zona de Tierra Blanca. Allí recibieron apoyo y comida de un albergue, pero no les pueden brindar donde dormir debido a la alta cantidad, por lo que tuvieron que pasar la noche a la intemperie.
Actualmente, los migrantes continúan su trayecto caminando para intentar llegar hacia los siguientes destinos, lo que puede tardar varios días, ya que muchos se encuentran cansados, enfermos o sin una buena alimentación.