Estados

Tigres, leones y hasta un jaguar... Animales exóticos rescatados en Tabasco serán resguardados en La Venta

Los ejemplares fueron hallados tras un cateo en un rancho de Acachapan y Colmena, donde también mantenían secuestrado a un hombre.

El Parque Museo La Venta cerrará temporalmente sus puertas debido a la llegada de los felinos. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El Parque Museo La Venta, emblemático de Villahermosa, Tabasco, permanecerá cerrado al público hasta el 6 de febrero debido a que albergará, temporalmente, a los felinos rescatados de un rancho en la comunidad de Acachapan y Colmena, en el municipio de Centro.

El pasado lunes 22 de enero, durante la noche, un hombre, que era el encargado de cuidar el mencionado rancho, fue liberado tras permanecer secuestrado 15 días por hombres armados que tomaron el control del lugar.

Por esa razón, en el marco del operativo Tabasco Seguro, elementos de la Guardia Nacional, Marina, Ejército y de la Fiscalía General del Estado (FGE) montaron un dispositivo que derivó en el aseguramiento de los animales.

Entre los ejemplares que fueron encontrados hay dos leones, un tigre y un jaguar, así como pavorreales, borregos y hasta animales de traspatio, cuya procedencia y posesión no han sido aclaradas.

Ayer, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo que también se pidió la colaboración del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Le pedimos la colaboración a la dirección del Yumká para que los resguarde, obviamente se les dará alimento en lo que están ahí y la Profepa determinará qué se hace”, refirió.


Destacó que se está en el proceso de rescate y cuidado adecuado, el cual, dijo, llevará su tiempo.

No descartó que los recientes hechos violentos que se han registrado, como detonaciones de armas de fuego en Tacotalpa y quema de vehículos en Macuspana, estén relacionados con ésta y otras incautaciones en localidades del municipio de Centro.

“No lo podemos asegurar exactamente, pero sí hay, al parecer, alguna relación con estos otros eventos, golpes e incautaciones que se han dado por parte de la autoridad en el marco del operativo Tabasco Seguro”, expuso.

Finalmente, se decidió que, por ser un sitio más cercano, los felinos estarán mejor en el parque Museo La Venta, fundado en 1958 por el poeta Carlos Pellicer Cámara, para exhibir al público piezas monumentales de la cultura Olmeca, además de que ofrece un área de zoológico.

La Secretaría de Cultura del estado informó en un comunicado que “derivado del aseguramiento de ejemplares de felinos mayores por parte de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, el parque recibirá de manera temporal a los organismos rescatados bajo el concepto de depositaria, en coordinación con las autoridades federales responsables del manejo de la vida silvestre”.

De igual manera, indicó que con el objetivo de llevar a cabo las acciones pertinentes para la recepción de los mismos, el público visitante podrá volver hasta el próximo 7 de febrero.

“Durante el período de cuarentena en el que los felinos mayores estarán albergados dentro de las instalaciones del parque, el equipo técnico y veterinario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká, será el responsable del bienestar, cuidado y manejo de los organismos”, puntualizó.

También lee: